Resultados

El beneficio semestral de las cajas de ahorros cayó un 9,1%

El beneficio neto atribuido del conjunto de las cajas de ahorros se situó en 1.937,7 millones en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 9,1% respecto del mismo periodo del año anterior, según ha informado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Dicha caída es atribuible a dos factores ajenos al negocio tradicional financiero de las cajas, según fuentes del sector. La caída de la Bolsa ha obligado a las entidades con participaciones en compañías cotizadas a repreciar sus activos, lo que motivó un descenso de sus resultados por operaciones financieras del 64,2% frente a los del primer semestre del 2001.

Además, los resultados extraordinarios arrojaron pérdidas de 212 millones, frente al beneficio cercano a los 128 del año anterior, después de que ciertas cajas hayan tenido que realizar dotaciones a fondos específicos por algunas de sus participaciones. Si se aislase este efecto, la ganancia bruta de las cajas crecería un 6,3%. La Caixa, en concreto, registró un descenso del 47,4% en sus ganancias después de realizar 421 millones de dotaciones extraordinarias: 221 millones por los saneamientos realizados por Teléfonica para provisionar sus inversiones en UMTS, y otros 120 por los ajustes realizados por Repsol YPF por la crisis argentina.

Insólita cuota de mercado

Sin embargo,las cajas alcanzaron máximos históricos en su cuota de mercado de créditos y recursos ajenos. La cartera crediticia creció 1,79 puntos, hasta copar el 43,64% del sistema financiero, con préstamos por valor de 401.687 millones, y su participación en los recursos ajenos aumentó 1,45 puntos, hasta el 46,45% del mercado (375.566 millones).

Fuentes del sector han reconocido que las cajas han sabido aprovechar un momento en el que la gran banca se ha centrado más en consolidar sus fusiones y hacer frente al efecto en sus cuentas de la mala coyuntura latinoamericanaque en entrar en guerras de precios.