Sadam Husein invita a Repsol YPF y a Cepsa a comprar crudo iraquí
El gobierno de Irak ha invitado a Repsol YPF, a Cepsa y a otras petroleras europeas a comprar crudo iraquí, aunque las compañías españolas aún no se han pronunciado al respecto.
El régimen de Sadam Husein se puso en contacto esta semana con las dos petroleras españolas para sondear su interés en volver a comprar crudo dentro del programa de la ONU. Irak sólo puede exportar su petróleo bajo el control del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que está sometido a un embargo internacional desde la invasión de Kuwait en 1990.
Varias compañías europeas compraban petróleo iraquí dentro del programa de la ONU, pero dejaron de hacerlo a finales de 2000, cuando el régimen de Sadam Husein empezó a exigir una sobretasa al margen de lo estipulado por Naciones Unidas.
El gobierno iraquí entregó el lunes una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que acepta el regreso incondicional de los inspectores. Esta decisión ha llevado la incertidumbre a los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebrarán una reunión ministerial mañana, jueves, en Osaka (Japón).
El ministro kuwaití del Petróleo, Ahmad Al-Ahmad Al-Sabah, ha señalado hoy que la OPEP debe esperar a conocer la seriedad de los propósitos de Irak antes de decidir un eventual incremento de la producción. La explotación del crudo iraquí está en manos de la empresa estatal SOMO.