_
_
_
_
Referencia

El euribor cae por tercer mes consecutivo y se sitúa en el 3,44%

El mibor y el euribor, los dos principales índices de referencia a los que se ligan los créditos hipotecarios en España, cedieron 0,2 puntos porcentuales el pasado mes de agosto, con lo que se situaron en un 3,437% y un 3,440%, respectivamente. Este descenso se convierte en la tercera caída consecutiva después de que a partir de diciembre estos indicadores sufrieran seis incrementos seguidos. En aquel entonces, ambos índices rompieron una tendencia bajista que se prolongaba desde mayo de 2001 y que los llevó a situarse en el 3,19% el pasado mes de noviembre. Las seis subidas consecutivas llevaron al euribor a tocar techo el pasado mes de mayo, con el 3,963%.

La lejana posibilidad de que el Banco Central Europeo incremente el precio del dinero está actuando a favor del precio de las hipotecas en España, según señalan los expertos consultados. Numerosos analistas, no obstante, coinciden en que la evolución del precio del dinero dependerá de cómo se desarrolle la recesión económica y el clima prebélico en el golfo Pérsico.

El nivel que presentaba el euribor en agosto de 2001, cuando estaba situado en el 4,108%, supone que los que revisen este mes sus hipotecas se beneficiarán de una rebaja en su factura mensual de 0,668 puntos. Traducido a euros, el abaratamiento de la cuota base -precio derivado del índice- será de alrededor de 1,8 euros por cada 6.000 euros. Para ello, se toma como referencia un préstamo tipo de 90.000 euros a 15 años.

En el conjunto del año, el hipotecado se ahorrará, tras la bajada experimentada en agosto, aproximadamente unos 325 euros. Esta bajada, además, aleja la posibilidad de revisiones al alza de las cuotas de aquellos que revisen sus hipotecas en septiembre.

El volumen de crédito hipotecario alcanzó en junio 342.202 millones, lo que representa un incremento del 19,4% frente al contabilizado en el mismo periodo de 2001, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La cifra refleja cierta moderación en la concesión de préstamos, después de que las entidades registrasen en los dos meses precedentes tasas de crecimiento del 19,6%.

El saldo vivo de los créditos hipotecarios en cartera de las entidades subió en junio 6.191 millones frente al que tenía en mayo, lo que implica un aumento mensual del 1,8%. En el semestre crece un 9,6%, con 30.089,4 millones más que a finales del año 2001.

Las cajas son las entidades más activas en financiación de vivienda, con un incremento del 19,3% del crédito en junio, hasta 177.527,8 millones. El crédito hipotecario en los bancos ascendió a 125.194 millones en junio, es decir, el 16,7% más frente al mismo periodo del año anterior.

Archivado En

_
_