_
_
_
_
Planes

Renault Samsung invertirá 100 millones anuales para su expansión

Samsung planea alcanzar a partir de 2005 una producción anual de 500.000 coches, la mitad de los cuales se destinarían a exportación. Actualmente, los dos modelos disponibles de Samsung son adaptaciones de los Nissan Máxima y Almera, respectivamente. Un tercer modelo ya está en preparación y el cuarto será ya totalmente original y, por tanto, exportable en volúmenes altos sin afectar a las otras marcas del grupo.

Samsung, que empezó desde cero sus operaciones en 2001, exporta ya en cantidades modestas a China, Oriente Próximo y Chile, y en breve lo hará al norte de África. La marca coreana podrá exportar en el futuro a cualquier otro país, con Rusia como una de las prioridades, excepto a Europa Occidental, que seguirá siendo territorio para la matriz Renault. 'Quizás deberíamos ser más ambiciosos en cuanto a las exportaciones' de Samsung, sugirió Schweitzer.

En una primera fase, el objetivo de Samsung es hacerse fuerte en el mercado coreano. Hyundai y su filial KIA copan el 75% de las ventas, con Daewoo a gran distancia, con un 12%. En su primer año bajo la órbita de Renault, Samsung roza el 5% del mercado. Sus 112 tiendas en Corea del Sur, que aumentarán hasta 160, ofrecerán algunos modelos importados de Renault, pero no se prevé que este negocio alcance un tamaño significativo.

Renault Samsung Motors, con 4.600 empleados y una moderna fábrica en Busan, al sureste del país, está participada un 70% por el fabricante francés, un 19,9% por el grupo local Samsung y el 10% restante por antiguos acreedores. Renault invirtió 274 millones en efectivo al comprar la compañía en 2000 y aplazó entre 10 y 15 años el desembolso de otros 393 millones.

Schweitzer anunció que su marca coreana hará inversiones anuales de unos 100 millones, que financiará con sus recursos generados. Este año, Samsung dará ya un 'resultado positivo significativo', dijo.

El presidente y director general de Renault, la marca de automóviles más vendida en España con un 12,6% del mercado hasta agosto, se sumó a la presión de la industria automovilística para que desaparezca el impuesto de matriculación.

En su opinión, el nuevo reglamento europeo sobre venta y distribución de vehículos que entra en vigor el próximo mes va a propiciar un acercamiento de los precios antes de impuestos en la Unión Europea. Sin embargo, señaló que este efecto no lo notará el consumidor español precisamente por la fiscalidad especial.

Archivado En

_
_