Coyuntura

La producción industrial en EE UU cayó en agosto por primera vez este año

En agosto se produjeron menos coches, menos electrodomésticos y menos ordenadores que durante el mes anterior. Por primera vez desde comienzo del año la producción industrial en EE UU ha mostrado su signo negativo, un 0,3%, según los datos hechos públicos por la Reserva Federal.

La caída es significativa además porque el mes anterior este porcentaje reflejaba un crecimiento de un 0,4% y las expectativas situaban el porcentaje de crecimiento correspondiente a agosto en un 0,2% a pesar de haberse constatado las caídas de los pedidos industriales y de servicios (según mostraba el Instituto de Gestión de Demanda, ISM en sus siglas en inglés).

En paralelo, la capacidad industrial ha descendido también y no se ha podido mantener el 76,2% alcanzado en julio. En agosto, las industrias de Norteamérica operaban al 76% de su capacidad. Excluida la industria de la automoción, que incluye la de sus componentes, la producción ha caído dos décimas porcentuales mientras que en el caso de productos de alta tecnología, como ordenadores o semiconductores, el retroceso ha sido de cuatro décimas.

Algunos economistas inciden en la peligrosa tendencia que empieza a manifestarse con respecto a la producción industrial. A pesar de que muchos disienten, se atreven a hablar abiertamente de una 'doble recesión'. El debate que empieza a ganar campo es el de la incapacidad para avanzar en política de precios industriales y hasta qué punto hay presiones deflacionistas.