El precio del petróleo cae un 2% tras autorizar Bagdad la inspección
El barril de brent, el indicador en Europa, cayó ayer más de un 2% y se situó por debajo de los 28 dólares tras el anuncio de Bagdad de permitir el regreso 'incondicional' de los inspectores de armas de la ONU.
La nueva situación añade más incertidumbre a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará mañana en Osaka. La mayoría de los 11 países miembros son contrarios a un incremento de la producción, ya que consideran que los fundamentos del mercado reflejan que no es necesario un aumento del suministro.
Los analistas reconocen que la caída de ayer, producida sin que se hayan dado cambios en el ámbito de la producción o de la demanda, refleja que el precio actual del petróleo está más condicionado por una expectativa de guerra en Irak que por la situación real del mercado.
La OPEP, que controla el 37% del mercado mundial del crudo, tiene una producción oficial de 21,7 millones de barriles diarios, la más baja en 10 años. Países como Venezuela, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos son partidarios de que la organización mantenga estas cuotas para evitar que la debilidad de la demanda hunda los precios. Pero Arabia Saudí, que produce el 30% del crudo del cartel, intentará convencer a sus socios de la necesidad de aumentar la producción para evitar una crisis que ponga en peligro la recuperación económica mundial y el propio negocio de la OPEP.