_
_
_
_
Inmigración

Interior revisará el cupo de inmigrantes para satisfacer la demanda de mano de obra

El Ministerio del Interior revisará el sistema de contingente para la admisión de trabajadores extranjeros en 2003 con el fin de suprimir las trabas administrativas que impiden dar respuesta inmediata a las demandas de mano de obra. Así lo anunció ayer en el Congreso el titular de esta cartera, Ángel Acebes, quien anunció próximos contactos entre el Gobierno central y las diferentes Administraciones autonómicas para paliar la ineficacia del actual sistema.

El contingente que entró en vigor el pasado 14 de enero prevé 32.079 ofertas de trabajo para inmigrantes (10.884 estables y 21.195 temporales) durante 2002. A ocho meses de su aplicación, las contrataciones estables de extranjeros no superan las 2.000, según denunció ayer en el Congreso la responsable de política de inmigración en el PSOE, Consuelo Rumí.

Los socialistas presentaron ayer una proposición no de ley para reformar el contingente este mismo año. A juicio de Rumí, el Gobierno ha cometido un error de estimación en el número de ofertas, en el diseño y en la gestión del contingente. La iniciativa exige la sustitución de los cupos provinciales por un cupo nacional que permita la movilidad de las ofertas de trabajo de una provincia a otra.

Ángel Acebes reiteró su intención de modificar la Ley de Extranjería para combatir el aumento de la delincuencia mediante la prevención de la inmigración ilegal. Entre otras medidas, tiene previsto facilitar 'la expulsión de aquellos que cometen faltas o delitos menos graves y que a veces delinquen precisamente para evitarla', una medida que en la actualidad es únicamente potestad del juez.

El ministro añadió que se mejorará la red de centros de internamiento para extranjeros que vayan a ser repatriados. También se pondrá en marcha el sistema integrado de vigilancia exterior, con la incorporación de nuevas tecnologías en los controles fronterizos y se incrementará la vigilancia móvil en las zonas en las que se han suprimido los puestos de frontera.

Archivado En

_
_