Desaparecen los libros de contabilidad de la Diputación de Valencia
Los libros diarios de la Diputación de Valencia de los años 1996 a 2000 han desaparecido, hecho que ha coincidido con la detección de un desfase contable de 28.885 euros, que faltan en las arcas de la institución. La Diputación, presidida por el Partido Popular desde 1995, puso ayer los hechos en conocimiento del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La falta de los libros diarios, donde se apuntan todas las entradas y salidas de dinero -al parecer, la institución no los tiene en soporte informático-, fue advertida por dos auditores externos contratados para localizar el desfase de 160.000 euros que se detectaron a principios de 2002. Los auditores, que rebajaron el desfase a 28.885 euros, encontraron numerosas facturas no contabilizadas y una cuenta bancaria de la Diputación de la que no se tenía conocimiento.
Pero el hallazgo más sorprendente fue el de la inexistencia de libro diario de contabilidad desde 1996, que los auditores sospechan que ni siquiera se cumplimentó. Según diversas fuentes, la hipótesis más probable es que los libros existen, pero se han extraviado.
La oposición socialista amenazó al presidente, Fernando Giner, con llevar el caso a los tribunales, por lo que éste decidió ayer adelantarse y trasladar los hechos a la fiscalía. Además, se va a encargar una auditoría al Tribunal de Cuentas desde el ejercicio de 1993, que abarcaría los dos años y medio últimos de gobierno socialista en la institución.