_
_
_
_
_
Autónomos

El ICO dará créditos por un máximo de 25.000 euros para autoempleo

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una línea de microcréditos dirigida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad para fomentar el autoempleo de personas excluidas de los canales habituales de financiación. Los mayores de 45 años, los titulares de hogares monoparentales, los inmigrantes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración podrán acogerse a esta línea de microcréditos para financiar sus proyectos empresariales que fomenten la autoocupación.

El importe máximo de financiación por beneficiario será por un importe máximo de 25.000 euros (para financiar el 95% de la inversión prevista) a un tipo de interés fijo del 6% sin comisiones y con la ventaja añadida de que no se requerirán avales ni garantías económicas, aunque sí se pedirá el correspondiente informe de idoneidad de las instituciones de asistencia social. El objetivo de esta línea de microcréditos es financiar proyectos empresariales que fomenten la autoocupación, mediante la creación de microempresas (entendidas éstas como las compañías con menos de 10 empleados; un volumen de negocio anual inferior a un millón de euros o un balance general anual inferior a 1,4 millones de euros; y que no estén participadas en más de un 25% por una gran empresa).

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el ICO ha firmado un convenio de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que participa como garante parcial de las operaciones.

Dicho convenio prevé un objetivo máximo de la línea de 18 millones de euros, que tendrá un plazo de vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2003, ampliable por un año. En cuanto a la cobertura de riesgo, éste será asumido por el FEI (al 60%), el ICO (el 20%) y las entidades de crédito colaboradoras (20%). Con carácter general, serán las instituciones de asistencia social las encargadas de actuar como mediadoras entre el beneficiario final y las entidades de crédito, tanto a la hora de presentar el proyecto, como de determinar su idoneidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_