Hacienda investiga a más de 60.000 contribuyentes en las zonas costeras
Pisos alquilados que no son declarados a Hacienda, yates de empresa que en realidad son utilizados únicamente con fines particulares, negocios registrados que realizan otras actividades ocultas, camareros que no están dados de alta en la Seguridad Social... Las actividades económicas realizadas en las zonas costeras durante la época estival ofrecen un caldo de cultivo especialmente abonado para el fraude fiscal. La Agencia Tributaria desplegó por ello este verano a 200 funcionarios con el fin de recabar información sobre dichas actividades 'en el momento en que se está produciendo la obtención de rentas'.
Según explicó ayer el director general de la Agencia, Salvador Ruiz Gallud, la información obtenida será cruzada con las bases de datos de este organismo para 'detectar posibles fraudes fiscales' o, en su caso, confirmar que el contribuyente está cumpliendo con sus obligaciones tributarias.
Del total de registros de información abiertos (60.041 durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre), más del 50% corresponde a yates y puertos deportivos, otros 20.000 se refieren a alquileres de apartamentos turísticos, y unos 10.000, a actividades estacionales y hostelería.
Yates 'de empresa'
Gallud destacó el incremento detectado en el 'uso abusivo de algunas embarcaciones' que son declaradas como afectas a una actividad empresarial de forma fraudulenta para eludir el pago de IVA y para deducir gastos del impuesto de sociedades. Un tipo de fraude que 'se ha multiplicado por cuatro en los últimos años'.
En cuanto a los casos de contratación irregular detectados, han sido comunicados a la Inspección de Trabajo.
La inspección masiva en zonas costeras ha motivado ya la regularización de algunas actividades económicas que no estaban dadas de alta en el censo ni en el IAE, pero Gallud no pudo precisar el número exacto. Tampoco ofreció el desglose de actuaciones por comunidades autónomas, pero sí dejó claro que la Agencia Tributaria 'cuida mucho el equilibrio geográfico en sus actuaciones'. La única comunidad que no se ha visto afectada por la campaña es el País Vasco, porque tiene su propio sistema de gestión tributaria.
La campaña no termina hasta finales de septiembre, de ahí la falta de precisión en algunas cifras. Pero Gallud ya considera sus resultados como 'muy buenos, si no excelentes'.
El director de la Agencia Tributaria aprovechó también para dar cifras sobre otra campaña iniciada el año pasado para recabar información sobre la compra de bienes de lujo (viviendas de precio elevado, joyas, obras de arte, yates, etcétera).
Dinero negro
Los inspectores están empezando ahora a cruzar los datos obtenidos con las declaraciones de la renta presentadas este año. Y las primeras actuaciones ya han motivado la apertura de 'decenas de inspecciones'. Según Gallud, se han detectado 'muchos casos' de 'afloración de dinero negro' conla entrada en circulación del euro y la información obtenida ha permitido abrir 'varias decenas' de actas de inspección.
En los primeros ocho meses del año, las actuaciones de control de la Agencia han detectado 7.160,43 millones de euros de fraude, un 9,18% más. Las actuaciones especiales afloraron 610,74 millones hasta agosto.