Los expertos advierten de una 'burbuja' en el mercado de bonos
La debilidad de las principales Bolsas del mundo desde marzo de 2000 ha provocado el desplazamiento del dinero desde este mercado hacia el de bonos. Los tipos de interés a largo plazo registran, así, niveles de rentabilidad desconocidos desde hace cuarenta años. El nacional de referencia a 10 años se sitúa en niveles del 4,58% cuando a principio de año estaba en el 5,5%.
Esta situación se ha generalizado en todos los bonos. El bono a 10 años de Estados Unidos sigue por debajo del 4%, en niveles de 1961. Lo mismo sucede con el bund alemán, que ha ido perdiendo la referencia del 5%, hasta situarse en el 4,39%.
La incertidumbre en las Bolsas ha inflado al máximo el globo de los bonos, según los expertos, hasta el punto de que han obviado las advertencias que hizo Greenspan la semana pasada del impacto negativo que tendrá en los tipos de interés el deterioro de las cifras de déficit público. Algunos expertos señalan que la exuberancia irracional se ha trasladado ahora a los mercados de deuda.
Fondos de EE UU
Los expertos siguen con especial atención el flujo de fonos en los mercados de estados Unidos como indicativo de la tendencia de fondo de los mismos.
En la segunda semana de septiembre se registraron entradas netas de dinero en los fondos de renta variable de Estados Unidos, hasta 2.600 millones de dólares (una cifra similar en euros), lo que lleva el acumulado en las últimas cuatro semanas a un dato positivo por primera vez desde junio. Las entradas promedio han sido de 1.000 millones de dólares por semana. La mayor atracción fue hacia los fondos internacionales, en especial los europeos. Por sectores, energía e inmobiliarios son los favoritos de los inversores.