_
_
_
_
_
Relaciones laborales

Ir a la universidad para ser sindicalista

Gabriel Moleiro se enfrenta este año a su segundo, y espera que último, curso de la licenciatura en Ciencias del Trabajo. Antes de matricularse en esta aún joven licenciatura había estudiado Derecho, pero en quinto curso se le atascó el procesal civil y decidió reorientar sus estudios hacia una asignatura que le apasionó, Derecho del trabajo.

Cuando Gabriel termine Ciencias del Trabajo sabe que no será abogado y que, por tanto, no podrá defender a un empleado o a una empresa ante un tribunal de justicia. A cambio, Gabriel es consciente de que sí podrá intervenir en un procedimiento laboral suscitado ante magistratura de trabajo o ser experto en auditoría laboral o en dirección de recursos humanos. Pero lo que más le tira es la negociación. Lo tiene claro, quiere ser líder sindical. Claro que, si gana más en una compañía privada, tampoco le importaría ser una fiera frente al comité de empresa.

La licenciatura en Ciencias del Trabajo nació en 1999 de la mano del Real Decreto 1529/1999, de 15 de octubre. Se trata de unos estudios de sólo segundo ciclo, lo que quiere decir que su duración es de dos años. Ahora bien, para acceder a estos estudios es condición indispensable haber estudiado y aprobado una diplomatura o, al menos, el primer ciclo de determinadas licenciaturas.

Aunque los requisitos de acceso a estos estudios de segundo ciclo dependen de cada centro, en general se puede acceder habiendo cursado el primer ciclo de licenciaturas como la de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Psicología y Sociología. En cuanto a las diplomaturas que habilitan para el acceso están las de Ciencias Empresariales, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales o Trabajo Social.

Según datos de la Secretaría General del Consejo de Universidades, en el curso 2002/2003 se puede estudiar Ciencias del Trabajo en unas 30 universidades, lo que supone casi la mitad del parqué universitario. De éstas, sólo hay tres privadas, la Universidad Europea de Madrid, la Universitat San Pablo-CEU también en Madrid y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Este último centro, conocido como la universidad virtual ya que en ella se estudia por Internet, puede ser una buena opción para quienes residan en CC AA en las que aún no se imparten Ciencias del Trabajo, como así ocurre en Galicia, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha o Canarias.

Recursos humanos

Entre las principales salidas profesionales de la licenciatura en Ciencias del Trabajo figura la mediación y la negociación laboral, la gestión de recursos humanos, las empresas intermediarias en el mercado laboral (como las empresas de trabajo temporal) o la consultoría y auditoría sociolaboral y la prevención de riesgos.

Pero antes de llegar a tan ansiado empleo, los estudiantes deberán hincar los codos para aprobar asignaturas como técnica de los convenios colectivos y de la negociación, políticas sociolaborales, dirección estratégica, economía del trabajo, derecho penal o psicología y estadística. En definitiva, se trata de obtener una formación interdisciplinar, como así exigen las actuales relaciones laborales, en las que se dominen áreas como el derecho, la economía, la sociología y la psicología. Y como afirma el joven Gabriel, 'si no consigo un trabajo, por lo menos sabré cómo luchar por él'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_