_
_
_
_
_
Sentencia

La publicación de ofertas de empleo está protegida por derechos de autor

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara que las ofertas de empleo que publican los medios de comunicación están protegidas por derechos de autor.

El fallo, publicado en la revista jurídica El Derecho, condena a una publicación por reproducir en sus páginas el contenido de las ofertas de empleo publicadas por un diario sin permiso y sin citar la fuente.

La sentencia señala que la publicación reprodujo los anuncios 'al inicio, haciendo constar la fuente de procedencia; más tarde, con la fórmula de aludir a la prensa diaria como tal fuente, para terminar eludiendo cualquier referencia a la procedencia de tales anuncios; y todo ello sin copiarlos o reproducirlos literalmente, y, además, con otro formato, pero con el mismo contenido'.

Para el Tribunal Supremo, no hay duda de que los anuncios que recogen las ofertas de empleo están protegidos por el articulado de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que se trata 'lisa y llanamente' de 'una actividad creativa con cargas de originalidad, que no puede encasillarse en cláusulas de estilo o en usos tipográficos'.

El tribunal recuerda, en ese sentido, que el ofrecimiento de un puesto de trabajo 'con la carga socioeconómica que ello supone' precisa de 'una actividad intelectual de cierto calado para hacer más atractiva la oferta con el fin de obtener un éxito que redundaría a favor, tanto del oferente como del futuro solicitante, así como del medio en el que se plasma la misma, que tiene por ello el derecho a ser protegido en su afán creador'.

Por todo ello, la sentencia del Tribunal Supremo confirma el fallo recurrido y condena a la empresa que reprodujo el contenido de los anuncios 'a que se abstenga de reproducir y distribuir los anuncios publicitarios de este diario, concretamente las llamadas ofertas de empleo; así como a satisfacer a la parte actora daños y perjuicios cuya cuantía se fijará en el trámite de ejecución de sentencia'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_