Los municipios cercanos a nucleares han recibido 182 millones desde 1990
Los ayuntamientos incluidos en el radio de acción de las siete centrales nucleares que operan en España han recibido entre 1990 y 2001 unos 182 millones de euros en compensación del riesgo que asumen por posibles emergencias y por el almacenamiento de residuos radiactivos en las centrales, según datos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Francisco Javier García Breva sobre esas asignaciones, Enresa señala que de 1990 a 2001 los términos municipales en el entorno de la central José de Cabrera, en Guadalajara, se beneficiaron de unos 18 millones de euros.
Las compensaciones más altas se destinaron al término municipal al que pertenece la central, Almonacid de Zorita, y a Albares, con casi cuatro millones de euros cada uno.
Sin embargo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció el pasado viernes la intención del Gobierno de respetar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear para cerrar esta planta en abril de 2006.
Los 19 términos municipales en el entorno de los reactores de Almaraz (Cáceres) recibieron unos 26,4 millones de euros, cantidad de la que se beneficiaron sobre todo los Ayuntamientos de Almaraz, Belvis de Monroy, Saucedilla y Serrejón.
En el mismo periodo, los pueblos en torno a las plantas de Ascó (Tarragona) obtuvieron más de 30 millones de euros, aunque algunos municipios de esta zona no recibieron ninguna cantidad hasta 1994, después de ganar un juicio en la Audiencia Nacional de 1993.
Las asignaciones destinadas a los ocho ayuntamientos valencianos y tres albaceteños de la planta de Cofrentes giraron en torno a los 30 millones de euros.