_
_
_
_
_
Ilegalización

Batasuna pierde la subvención en el Parlamento de Navarra

La resolución aprobada ayer implica la pérdida de las subvenciones que Batasuna recibe en el Parlamento navarro, aunque las percepciones individuales de sus diputados serán respetadas, ya que entran a formar parte del Grupo Mixto y el acta de parlamentario es personal. Los diputados de esta coalición tampoco podrán utilizar las dependencias que hasta ahora tenían adjudicadas.

El presidente de la Cámara autonómica, el socialista José Luis Castejón, recordó que tras el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado 26 de agosto, en el que se suspendía la actividad de Batasuna, se pidió a instancias del Partido Socialista un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre las consecuencias del mismo en el Parlamento foral.

Este informe fue presentado ayer a la Mesa y la Junta de Portavoces después de que la semana pasada Garzón dictara un segundo auto aclaratorio del anterior, en el que precisaba que la suspensión de Batasuna es de 'obligado cumplimiento' y por ello pedía al Legislativo navarro que buscara en su reglamento interno la forma de hacerla efectiva, informa Efe.

Oposición de PNV y EA

Con el fin de cumplir con este mandato judicial, añadió Castejón, optó por someter a la aprobación de la Cámara una resolución que prevé la 'suspensión' o 'disolución' de un grupo 'por resolución judicial', ya que el reglamento no contemplaba estos supuestos, pero sí la facultad del presidente del Parlamento de dictar normas 'supletorias por existir lagunas jurídicas'.

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz del grupo parlamentario EA-PNV, Begoña Errazti, calificó la medida de 'despropósito absoluto' al referirse al procedimiento seguido, porque 'yo no puedo aceptar que un juez entre en el funcionamiento del Parlamento y muchísimo menos que se modifique el reglamento de la Cámara desde el exterior', dada la norma supletoria que fue necesario aprobar para cumplir el auto judicial.

Un informe redactado por los servicios jurídicos del Parlamento vasco considera que el auto de juez Garzón sobre la forma de ejecutar la suspensión de Batasuna supone una 'intrusión del órgano del Poder Judicial en la esfera de funcionamiento de la Cámara y menoscaba su autonomía organizativa'. Pese a ello, el PP y el PSOE exigieron ayer del Parlamento de Vitoria que siga el ejemplo del de Navarra.

El Parlamento Europeo retirará al eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga de sus dietas y asignaciones los 58.000 euros que no ha logrado justificar como gastos en su labor dentro de la Eurocámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_