_
_
_
_
Fondos

Los 'small caps' presentan los mejores resultados este año

La renta variable europea presenta este año uno de los perfiles más negativos entre los mercados de renta variable mundial. Pero los fondos de inversión que operan en estos mercados han encontrado algún resquicio para eludir las elevadas pérdidas que presentan los índices. Se trata de los valores de media y baja capitalización, cuya trayectoria bursátil está resultando netamente más favorable que la de los grandes valores. La gestora de fondos del Santander cuenta con tres fondos small caps en su cartera, gestionados de forma unitaria.

'Las pequeñas compañías europeas se están viendo menos castigadas porque ni tienen presencia en Latinoamérica, ni cuentan con una amplia representación de compañías tecnológicas y, además, son de carácter mucho más doméstico', explica Javier Seirul-lo, gestor de renta variable de SCH Gestión, responsable de este tipo de fondos. Los tres fondos en cuestión pierden en lo que va de año entre un 10% y un 13%, frente al 30% de caída del Euro Stoxx 50 y algo menos de caída en el índice de referencia, el Dow Jones Small Caps 200, al que los tres fondos baten por nueve o diez puntos de rentabilidad.

La cartera de los tres fondos está integrada por unos 50 a 70 valores, entre los que destacan compañías de nivel medio europeas como Inditex, Gamesa o Viscofán, entre las representantes españolas. España tiene un peso en la cartera de estos fondos de hasta el 15% del total.

'Las empresas pequeñas y medias son más cíclicas que las grandes y tirarán más en una fase de reactivación económica', asegura el gestor de los fondos. El equipo de análisis que respalda a estos fondos está integrado por unas 20 personas, cuya tarea es analizar de forma continuada un colectivo de 250 a 300 empresas europeas.

Archivado En

_
_