_
_
_
_
_
Empresa

Una comunicación interna más eficaz aumenta la rentabilidad de la empresa

El 55% de los directivos encuestados mantiene que la comunicación interna mejoraría los resultados económicos de la empresa y haría más rápida la toma de decisiones. Aspectos que influyen directamente en la rentabilidad. El estudio explica que mejorar la comunicación interna es aconsejable porque se trata de 'una herramienta clave para la rentabilidad empresarial'. Según opina el director general de Siemens, Eduardo Montes, 'el departamento de comunicación interna es como un catalizador y un coordinador. La comunicación abierta es el valor más importante de la compañía'. Otra conclusión es que una comunicación interna es óptima cuando se cuenta con el compromiso y la colaboración de los directivos. Un 41% considera que un mayor compromiso de los directivos con la comunicación interna y el liderazgo ayudaría a retener a los mejores empleados. Además, el 68% cree que se favorecería el proceso de innovación.

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, opina que 'lo que es importante es el liderazgo en las empresas. Si hay liderazgo, los empleados soportan mejor los defectos o ausencias de comunicación. El liderazgo debe ejercerlo cada cual en su ámbito, con su entorno y equipo de trabajo. El liderazgo no se aprende y hay que querer ejercitarlo'. El estudio destaca que las empresas españolas están experimentando una tendencia clara hacia los valores más modernos de gestión, de tal forma que estén en sintonía con el siglo XXI. Al mismo tiempo, asegura que estos modelos conviven con los más tradicionales, en los que es 'difícil que encaje una política de comunicación interna actualizada que satisfaga todas las necesidades'.

Para José María Aguirre, presidente del Banco Guipuzcoano, 'el modelo de paternalismo en la empresa española está muy superado. En una empresa antigua, las decisiones las tomaba el propietario y era el único que tenía que estar informado. En la actualidad, la información procede de todos los niveles, por lo que tiene que haber más personas informadas, que conozcan bien las líneas estratégicas de la compañía. En la banca cada vez hay un liderazgo más claro, la gestión está muy compartida'. El informe también destaca que 'el reto principal al que se enfrentan los directivos para mejorar la comunicación es el de ser capaces de exponer sus mensajes con impacto, en el 78% de los casos, así como ser capaces de desarrollar lazos emocionales (38%) y aprender a hablar mejor en público (35%)'. Manel Masnou, consejero delegado de Uralita, asegura que 'es muy importante que el directivo se implique en la comunicación interna. Cada directivo tiene sus objetivos y debería dedicar tiempo a comunicarlos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_