_
_
_
_
Tipos de interés y divisas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado de divisas escucha a Greenspan

En la última semana, los inversores han tomado en consideración las manifestaciones de Alan Greenspan. El presidente de la Reserva Federal advirtió de la importancia de procurar un mayor control del gasto público, que haga posible la recuperación económica americana. En esta línea, solicitó de las autoridades un mayor control fiscal, a la vez que reconocía la permanencia de elementos que impiden una clara recuperación económica en EE UU.

Los mercados financieros han realizado una lectura pesimista de las declaraciones mencionadas, sobre todo después de que el pasado miércoles, la Fed reconociera que aún persisten síntomas de ligera desaceleración económica, que provocan un 'crecimiento irregular'.

El 24 de septiembre, la Fed decidirá sobre los tipos de interés del país americano, siendo posible, a la luz de las notificaciones oficiales, que se decida una nueva bajada de tipos. En Europa, los indicadores publicados tampoco han sido muy prometedores. A pesar de lo cual, el BCE decidía en su última reunión mantener inalterado el tipo de interés en el 3,25%. La institución monetaria se mostró cautelosa ante un posible ataque de EE UU a Irak, que afectaría la futura evolución del nivel de precios en la zona euro.

La información anterior se ha materializado en una caída del euro en el mercado de divisas hasta los 0,97 dólares/euro. Así, en una semana, el dólar y la libra esterlina se han revalorizado un 1,6% y un 0,8%, respectivamente, frente al euro.

Nuevos descensos de los 'swaps' en euros y dólares

 

La estructura temporal de los swaps en dólares se ha desplazado de forma descendente en las últimas semanas, produciéndose un aplanamiento de la curva de rentabilidades en esta divisa. Así, el diferencial entre tipos de interés a 10 años y 1 año se ha situado en 263 pb, frente a los 285 pb de finales de agosto.

 

 

 

En euros, la estructura temporal de los swaps también ha descendido, aunque en esta moneda los mayores descensos se han producido en los tipos de interés a más corto plazo, lo que ha dado lugar a una positivización de la pendiente de la curva de rentabilidades en euros.

 

 

 

En términos absolutos, los swaps en euros siguen ofreciendo una rentabilidad mayor que en dólares. No obstante, dicha superioridad tiende a diluirse en los plazos más largos. En términos relativos, las mayores caídas producidas en los swaps en euros respecto a las observadas en la moneda americana ha hecho que los swaps en euros se encarezcan en términos de los swaps en dólares.

 

 

 

Respecto a los tipos de la deuda pública americana, cabe señalar que éstos se han reducido notoriamente en los meses estivales. Los tipos cupón cero a 1, 5 y 10 años se han reducido, 22 pb, 85 pb y 75 pb, respectivamente. Estos descensos son algo mayores a los observados en los swaps en dólares, cuyas caídas han oscilado entre los 16 pb del tipo a un año y los 65 pb del tipo a cinco años.

 

 

 

Todo ello ha hecho que la deuda americana se encarezca en términos de los swaps.

 

No se esperan caídas de tipos en dólares

 

La tendencia en la evolución de los futuros a tres meses de los eurodepósitos en dólares ha sido marcadamente alcista en la última semana.

 

 

 

 

 

 

 

El tipo a tres meses del contrato de diciembre de 2002 ha aumentado 14 puntos básicos (pb), 16 pb el contrato de marzo de 2003 y 19 pb el contrato de junio.

 

 

 

De las cotizaciones actuales se deduce que a corto plazo el mercado no espera movimientos de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

 

 

 

Este escenario contrasta claramente con lo previsto por el mercado hace tan sólo una semana, cuando los analistas asignaban una probabilidad cercana al 50% a que la Fed recortase nuevamente los tipos de interés a finales de año. Los buenos datos publicados sobre la evolución del empleo americano, o los referidos a los pedidos de fábrica, unido a las declaraciones realizadas recientemente por algunos presidentes de los bancos estatales americanos, en las que afirmaron que no creen que sea necesario recortar nuevamente el tipo de interés oficial para estimular la actividad económica, son las razones que explican este cambio de escenario.

 

Positivización de la ETTI en dólares y libras

 

Los tipos de interés de los eurodepósitos en dólares y libras han mostrado una tendencia alcista en la última semana. Así, en dólares los tipos de interés a 6 meses y 1 año han aumentado ocho pb y 17 pb, respectivamente. En libras, el tipo a seis meses ha aumentado 9 pb y 21 pb el tipo a un año. Tras tales aumentos, el perfil de la ETTI en estas divisas ha cambiado, pasando de ser plano la semana anterior a ser ahora creciente.

 

 

 

 

 

 

 

Ello significa que de nuevo el mercado baraja un escenario alcista de tipos en dólares. Las palabras que recientemente ha pronunciado el presidente de la Reserva Federal ante el Congreso americano, en las que comentó que si el Gobierno no mantiene la disciplina fiscal de años anteriores, la Fed se verá obligada a emprender una política monetaria restrictiva, ha podido influir en el ánimo de los inversores.

 

 

 

Por otra parte, los tipos en euros, yenes y francos suizos, han permanecido estables, manteniéndose una ETTI plana en euros y yenes y creciente en francos suizos.

 

Archivado En

_
_