_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Empeoramiento del PIB de EE UU en el segundo semestre

La economía de Estados Unidos se encuentra en la senda de la recuperación, aunque ésta se va a materializar a un ritmo más lento de lo esperado hace unos meses. Para el conjunto de 2002 estimamos un crecimiento del producto interior bruto del 1,9%, y un 3,0% en 2003.

A finales de julio se publicaron los datos de Contabilidad Nacional de Estados Unidos. En el segundo trimestre de 2002, el PIB creció un 0,3% en tasa intertrimestral, un ritmo muy inferior al del primer trimestre (1,2%). También se publicaron los datos de PIB revisados de trimestres anteriores. Con los nuevos datos se confirma que en 2001 la economía de Estados Unidos estuvo en recesión, ya que se produjeron caídas en los niveles de producción en los tres primeros trimestres del año. Desde entonces, y pese a lo acontecido el 11 de septiembre de 2001, los niveles de producción han aumentado de forma leve, pero sostenida.

En las últimas semanas, sin embargo, los indicadores publicados están siendo un tanto negativos. Los indicadores de actividad industrial muestran ciertas señales de agotamiento en su recuperación, mientras que por el lado de la demanda preocupa especialmente el deterioro de la confianza de los consumidores. La producción industrial, que venía creciendo a tasas positivas desde marzo, ha aminorado su ritmo de crecimiento en los dos últimos meses (junio y julio), todo ello en un contexto de mayores caídas del empleo en este sector y empeoramiento del clima industrial, según se deduce del índice ISM. Este índice ha caído casi cinco puntos en julio, situándose en 50 puntos, nivel de referencia por debajo del cual se considera que el sector industrial está en recesión.

El indicador más preocupante es el índice de confianza del consumidor que se ha reducido casi 10 puntos en los meses de julio y agosto. El mayor pesimismo que acusan los consumidores revertirá en un menor crecimiento del gasto en consumo, desestimulando también la inversión empresarial, que se encuentra muy floja. Este hecho es lo que nos ha llevado a revisar a la baja nuestra previsión de crecimiento de PIB para este año, que ahora estimamos en un 1,9%. En 2003, las previsiones apuntan a una mejora paulatina de la inversión empresarial y mantenimiento de la fortaleza relativa del consumo.

Repunte de la inflación, que alcanza de nuevo la cota del 3,6%

 

Tras el respiro de los precios en junio y julio, el índice de precios de consumo (IPC) español subió en agosto un 0,3%, volviendo a situar la inflación interanual en el 3,6% registrado en abril y mayo. La inflación subyacente (excluye alimentos frescos y energía) se mantiene en niveles muy elevados, repitiendo el 3,8% interanual de julio. El dato es especialmente negativo, debido a los síntomas de desaceleración del consumo privado. En Alemania, la inflación de agosto, se colocó finalmente en el 1,1%, una décima por encima de la previsión oficial lanzada hace algunas semanas. En la zona euro, el PIB del segundo trimestre del ejercicio ha registrado una tasa de crecimiento interanual del 0,6%, lo que supone una cierta mejora en relación a los datos de los dos trimestres previos (que registraron sendos 0,4% y 0,3%). En términos intertrimestrales, el ritmo de crecimiento ha sido similar al del primer trimestre del año (0,3%). Por componentes, el consumo privado ha permanecido relativamente débil (mostrando un crecimiento interanual del 0,3% frente al 0,4% del primer trimestre) y la inversión ha caído a la mayor tasa de los últimos cinco trimestres (-2,9% interanual). El sector exterior ha mostrado una mejora respecto del semestre previo, mientras la variación de existencias ha restado puntos al crecimiento (-0,14 puntos porcentuales) por sexto trimestre consecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

El índice de producción industrial (IPI) alemán continuó en julio su tendencia de recuperación: el IPI general decreció un -1,3% interanual (frente al -4,2% y -2,7% del primer y segundo trimestre). Destaca el buen comportamiento del IPI de bienes de consumo duradero, mientras el resto de componentes cumplieron nuestras previsiones. La producción industrial en el Reino Unido decreció un 2,5% interanual en julio, frente al -5,6% y -4,2% del primero y segundo trimestre, respectivamente. La evolución del indicador de actividad se situó dentro de lo previsto.

 

 

 

En Brasil, el PIB del segundo trimestre tuvo un comportamiento mejor de lo esperado. La tasa de crecimiento interanual fue del 1,0%, mientras que la intertrimestral se situó en el 0,6%. Nuestra previsión para el conjunto de 2002 se sitúa en el 1,8%. En México, el IPC de agosto fue bastante positivo, al situarse en el 5,3%

 

Señales de reactivación industrial en España

 

Durante el mes de julio el índice de producción industrial (IPI) español registró un crecimiento de un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, por encima de lo esperado. Sin embargo, en lo que va de año acumula una caída media del 0,9%. En los últimos meses, la tendencia del indicador dibuja una marcada desaceleración de la caída que viene experimentando desde hace varios trimestres, y apunta a una recuperación a final de año. Además, la cartera de pedidos totales, indicador adelantado de la actividad industrial, viene mejorando desde principios de año, debido fundamentalmente a la recuperación de la cartera de bienes interiores. Por todo esto, esperamos que el IPI cierre 2002 con unos niveles medios similares a los de 2001, cuando cayó un 1,2%. Por destino económico de los bienes, la producción que mejor se ha comportado ha sido la de bienes de consumo, consolidando la tendencia ascendente. También aumentó la de bienes intermedios. La producción de bienes de equipo continúa muy débil, aunque está cayendo a un ritmo menor al registrado en 2001.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_