La patronal andaluza impulsa un portal que diagnostica las necesidades tecnológicas
Existe un buen conocimiento de la oferta tecnológica, tanto pública como privada, pero saber qué es lo que demandan las empresas es casi un misterio. Con el propósito de cubrir este vacío y contribuir a conformar la demanda en I+D+i, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha puesto en marcha un portal tecnológico (www.cea.es/gat) que echó a andar a primeros de mes y ofrece la posibilidad de hacer un diagnóstico de las necesidades tecnológicas de cada empresa.
'Universidades, centros tecnológicos y, en general, todas las instituciones, tanto públicas como privadas, han acometido grandes esfuerzos para divulgar su oferta tecnológica, pero no se ha hecho nada por conocer las necesidades del sector productivo andaluz en el ámbito de la tecnología', indica el adjunto al secretario general de la CEA, Juan Andrés Haurie.
Este vacío es el que quiere cubrir el portal tecnológico de la citada confederación de empresarios que, además de recopilar toda la información, líneas de subvención y normativas en este campo, permite a cada empresario hacer un análisis de su compañía para determinar qué procedimientos, servicios o productos mejorarían con la aplicación de técnicas innovadoras. A partir de ese primer diagnóstico, la CEA cuenta con 11 técnicos y nueve unidades (ocho territoriales y una central) de asesoramiento y orientación tecnológica. 'Nosotros no estamos para competir con nuestros representados, por eso no podemos completar el trabajo, sino que le ponemos en contacto con las organizaciones sectoriales o empresas que desarrollen las tareas que demanden', agrega Haurie.
La CEA admite que en una primera fase la radiografía de la demanda tecnológica será de carácter general, 'nuestra intención es, más adelante, hacerlo con carácter sectorial', aunque advierte que, en cualquier caso, configurar un mapa sobre la demanda tecnológica del tejido empresarial andaluz es una labor en la que deben contribuir otros agentes, en especial las consejerías de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.
Búsqueda de socios
La búsqueda de socios tecnológicos es otro de los servicios que incluye el portal. En este caso, la particularidad es que el rastreo se realizará sin limitaciones territoriales. 'Una vez determinadas las necesidades se buscará la oferta tecnológica que mejor corresponda al perfil, pero ya sin ninguna limitación, gracias a las redes internacionales en las que está integrada la CEA', que representa a 600 organizaciones y 70.000 empresarios.