Deloitte abre un centro internacional de mantenimiento de software en Madrid
La consultora Deloitte Consulting ha puesto en marcha en Madrid un centro internacional especializado en el mantenimiento de aplicaciones informáticas. La compañía prevé una inversión mínima a corto plazo de 10 millones de euros y acabará septiembre con un equipo de 50 personas.
Majadahonda ha sido la localidad madrileña escogida por Deloitte Consulting para poner en marcha un centro internacional de outsourcing (subcontratación de servicios tecnológicos) especializado en el mantenimiento de aplicaciones informáticas. Desde este centro, los técnicos de la consultora han empezado ya a corregir en la distancia errores de software de sus clientes.
'Llevamos a cabo lo que llamamos mantenimiento correctivo y evolutivo. El primero supone enmendar cualquier tipo de problema que impida el correcto funcionamiento de una aplicación en el día a día. El segundo consiste en adaptar el software de nuestros clientes a nuevas necesidades, que pueden surgir ante una fusión, una ampliación de negocio o simplemente porque se produzca un cambio regulatorio y haya que modificar, por ejemplo, las aplicaciones de nóminas', explica Manuel Martín Espada, socio director del área de CRM y telecomunicaciones de Deloitte Consulting. Según Martín, la subcontratación de este servicio puede suponer a las empresas un ahorro de entre un 30% y un 35%.
El centro tecnológico de Madrid, en el que la consultora prevé invertir a corto plazo un mínimo de 10 millones de euros, está enlazado con otros tres centros más de la compañía, de forma que garantiza a sus clientes un servicio de 24 horas los siete días de la semana. 'Además, esto nos sirve para dar un servicio de respaldo, de forma que si hay un problema en algún centro, siempre otro puede prepararse para retomar el servicio', subraya Martín.
Aunque recién inaugurado, el centro internacional de Deloitte Consulting, que tiene 1.900 metros cuadrados, cuenta ya con ocho clientes, entre ellos Telefónica, Ence, Mitsubishi o Saab. La previsión es alcanzar 15 clientes para final de este año.
La consultora, que pronto cambiará su nombre por el de Braxton, decidió el pasado mes de junio, durante una reunión celebrada en San Francisco, que uno de los mecanismos de crecimiento de la compañía será ofrecer servicios de outsourcing.
Reducción de costes
'La tendencia a la subcontratación de este tipo de servicios es creciente por varias razones', cuenta Martín Espada. 'En compañías estables y maduras, porque buscan la reducción de costes en una situación de crisis económica como la actual. Y en las nuevas, porque al igual que no se plantean comprar un edificio y deciden estar siempre de alquiler, también deshechan la idea de crear desde cero un departamento de sistemas complejo y caro de mantener'.
Además, según explica este consultor, la externalización de la tecnología obedece también a que ésta es cada vez más compleja. 'La evolución de los sistemas informáticos va tan deprisa que cuesta mucho formar a los equipos', añade.
El centro de Deloitte en Madrid, que contará a finales de mes con 50 personas, permite a sus clientes ver, a través de un cuadro de mandos, qué calidad de servicio se le está dando y, vía una página web, cómo evoluciona la resolución de sus problemas.