Mango impulsa formación y gestión en línea para tiendas propias y franquicias
La tienda en Internet de Mango ha cumplido dos años. Factura 129.500 euros al mes, cuenta con 23.500 clientes registrados y recibe pedidos de toda Europa. Ahora, la cadena textil impulsa proyectos de formación y fidelización del franquiciado a través de la Red.
El departamento de negocio electrónico de Mango trabaja en distintos proyectos para la atención del franquiciado en Internet, formación del personal a distancia y gestión de las ventas o del stock.
La directora de esta área, Elena Carasso, reconoce que la Red es un canal óptimo para la captación de posibles franquiciados: 'Aún nos queda mucho por hacer, pero la página web ejerce una labor fundamental para establecer el primer contacto con quienes pueden llegar a ser nuestros socios', afirma. No obstante, 330 de las 575 tiendas de Mango son franquiciadas.
Carasso ha explicado que Mango está dotando de conexión a Internet a las tiendas propias y proyecta cursos que serán impartidos en la intranet de la compañía: 'cuestiones esenciales, como la gestión de almacenes o escaparatismo, pueden homogeneizarse en toda la cadena formando al personal a través de Internet'.
El impulso de la estrategia de Mango en el canal virtual coincide con la presentación de los resultados de su tienda en línea, www.mangoshop.com. El establecimiento ha cumplido dos años con una demanda ascendente por parte de los internautas. Este sitio en Internet recibe una media de 1.370 pedidos mensuales, lo que representa una facturación de 129.500 euros al mes, y tiene 23.500 usuarios registrados.
Ventas en Europa
Algo más del 80% de las compras llegan desde Alemania, Reino Unido, España y Francia, siendo los dos primeros países los principales clientes. Y es que los encargos realizados desde Alemania y Reino Unido suman más de la mitad de la facturación y han desplazado a España en el último año.
En cuanto al perfil del usuario de mangoshop.com, 'no difiere demasiado del comprador de la tienda física, siendo los jóvenes de entre 20 y 30 años los que realizan el mayor número de pedidos', explica la empresa.
La compra media alcanza un valor de 94,5 euros, cifra ampliamente superada en países del norte de Europa, como Suecia y Finlandia. Por su parte, los clientes españoles realizan las adquisiciones más baratas, con un gasto medio de 61 euros.
La tasa de devolución de prendas, aproximadamente un 11%, contrasta con las altas cifras que se barajan en el sector de la moda en Internet. 'Esto se debe al alto grado de conocimiento que el comprador tiene de la marca, tanto del estándar de calidad como del patronaje y tallaje; y a la posibilidad de realizar cambios en cualquiera de las tiendas físicas', argumenta la compañía.
La tienda virtual recibe 187.000 visitas al mes, mientras la página corporativa -mango.es- alcanza las 248.000. La presencia de Mango en Internet se remonta a mayo de 1996, cuando se abrió la primera página corporativa para ofrecer información. Hoy, mango.es muestra el catálogo de productos, company.mango.es está enfocada a los negocios y mangoshop.com canaliza el negocio electrónico.
Con una facturación de 841,4 millones de euros en 2001, Mango mantiene 575 tiendas en 64 países. Tras asentarse en China, Túnez o Australia, queda pendiente para el último trimestre la apertura de tiendas en el este de Europa, concretamente en Bulgaria y Yugoslavia.