Abante cree que la Bolsa ha tocado suelo
La agencia de valores mantiene la posición neutral en su cartera estratégica, aunque se muestra optimista sobre la evolución del mercado a medio plazo
Abante, agencia de valores y gestora independiente, ha decidido mantener para el mes de septiembre la posición neutral en su cartera estratégica -50% renta variable, 50% renta fija y activos del mercado monetario-, con lo que ya son tres meses en los que la decisión de sobreponderar la renta variable queda aplazada, a la espera de un horizonte más nítido. 'Sin embargo, el sesgo optimista sobre la tendencia del mercado a medio plazo se ha acrecentado debido a algunas señales que nos invitan a pensar que, incluso ante un panorama internacional marcado por el recuerdo de los atentados del 11 de septiembre o el resurgimiento de viejas tensiones bélicas en Oriente Próximo, los mercados no deberían sufrir en exceso o incluso podrían alcanzar niveles ligeramente superiores a los actuales', según Ángel Olea, director de inversiones de esta firma.
En opinión de los expertos de Abante, hay tres aspectos que llevan a considerar que los mercados han 'establecido suelo' durante los últimos dos meses. En primer lugar, en julio los inversores compraron acciones masivamente ante los mínimos anuales. Además, el pasado 14 de agosto fecha límite para que las empresas de EE UU presentasen sus cuentas acompañadas de declaraciones juradas de los ejecutivos confirmó la idea, según Olea, de que 'los mercados castigan, no al débil, sino al corrupto'. 'Por último, pensamos que el verano ha servido para que, a la vuelta de las vacaciones los inversores estén en disposición de asumir los niveles actuales de mercado y mirar al futuro con suficientes dosis de optimismo, algo que, en nuestra opinión es esencial para la evolución futura de los índices', añade el director de inversiones de Abante.
La composición geográfica de la cartera estratégica de Abante Asesores continúa infraponderando EE UU en favor de Europa. Asimismo, esta firma sigue confiando en los beneficios que en términos de diversificación aportan las áreas Pacífico (ex Japón) y emergentes (principalmente los países de Europa del Este). La rentabilidad de la renta fija a largo plazo ha evolucionado a la baja, alcanzándose mínimos históricos en el bono a 10 años americano. 'Esta situación, si bien no ha ayudado mucho a nuestra decisión táctica de movernos en tramos cortos de la curva, nos confirma el peligro de acumular posiciones en bonos a largo plazo', explica Olea. Desde Abante opinan que sólo evidentes síntomas de recesión que llevasen a los bancos centrales a bajar los tipos de interés podría provocar nuevos recortes en la rentabilidad de la deuda a largo plazo, 'algo a lo que le otorgamos escasas probabilidades, especialmente en EE UU, y que, por otra parte, creemos descontado a niveles actuales'.
Primer semestre de aventura en solitario
La presentación de la estrategia de inversión para septiembre ha servido a Santiago Satrústegui, presidente de Abante, para hacer balance de los seis primeros meses de vida de la firma (Abante comenzó a operar como agencia de valores y gestora independiente el pasado mes de marzo, después de obtener los permisos necesarios tras la salida de varios socios de Morgan Stanley). Satrústegui se mostró 'razonablemente satisfecho' de lo conseguido por Abante durante este corto periodo de tiempo, 'sobre todo dadas las malas condiciones del mercado, lastrado por una crisis de confianza de los inversores, cuyos mayores responsables han sido las entidades financieras'.
Abante se ha colocado entre las 10 gestoras que más han crecido en términos absolutos en los últimos seis meses, por delante de BBVA, y ya cuenta con 300 clientes y con un patrimonio asesorado que asciende a 110 millones de euros (casi la mitad de esta cantidad procede de los fondos de fondos gestionados por ellos mismos). Abante comenzó a operar con cuatro fondos propios, a los que acaba de añadir uno más, Avante Valor (un fondo conservador que invierte el 80% en fondos de renta fija, y un 20% en fondos de renta variable). Satrústegui señaló que uno de sus objetivos actualmente es captar nuevos socios 'que deben ser sobre todo profesionales del sector y no socios institucionales'.