La CNMV deberá crear un comité ejecutivo
El debate que celebra el Senado sobre la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, más conocida por Ley Financiera, ha servido para que el PP introduzca una serie de enmiendas, entre las que destaca la obligación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de crear un comité ejecutivo. El objetivo es que el consejo de la comisión, el órgano rector de la CNMV de carácter colegial, permita un funcionamiento 'más flexible, ágil y eficaz', según señala el Grupo Popular.
El comité ejecutivo tendrá como misiones el preparar y estudiar los asuntos que vayan a ser sometidos al consejo, estudiar, informar y deliberar sobre los asuntos que someta a consideración el presidente y coordinar las actuaciones de los diferentes órganos directivos de la CNMV, apunta Efe.
Añade el texto de la enmienda que la creación del comité es 'especialmente aconsejable' cuando son frecuentes las reuniones que tienen que celebrar el órgano colegiado, como es el caso del consejo de la comisión, que se reúne entre 25 y 30 veces al año.
El PP concreta también las atribuciones del presidente y del vicepresidente del regulador para evitar que éstas se tengan que deducir de la aplicación directa de otras normas. De este modo, informa Europa Press, quedarán claras las responsabilidades de estos cargos y se acabará con las 'incertidumbres' que la actual regulación ha suscitado, como pudo comprobarse en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Gescartera.
Asimismo, la enmienda de los populares pone 'especial énfasis' en aclarar las competencias 'esenciales' del consejo de la CNMV, al que califica de 'órgano nuclear' de la comisión, puesto que en él radican todas las competencias del ente.
Incompatibilidades
Otra de las propuestas de los populares pasa por la necesidad de precisar el régimen de incompatibilidades del personal de la CNMV.
La enmienda hace especial referencia a las limitaciones que tendrán los empleados de la CNMV en las operaciones que realicen en el mercado de valores y al establecimiento de un régimen específico para el personal directivo cuando abandone la comisión.