Acesa mantendrá a Aumar como filial con sede en Valencia
Acesa, controlada por La Caixa y la cajas levantinas -Bancaja, CAM, Caja Murcia y Unicaja- con participación en Aurea han alcanzado un preacuerdo para fusionar las dos compañías en la nueva Avertis antes de fin de año. Según lo negociado hasta el momento, Aumar (anterior denominación de Aurea antes de su fusión con las concesionarias de autopistas del Grupo Dragados) se mantendrá como una empresa filial independiente dentro del grupo Avertis y conservará su sede social en Valencia. Acesa ya está estructurada actualmente como un grupo de filiales con compañías como Aucat o Túnel del Cadí. Sin embargo, la nueva Aumar sería titular de las concesiones de autopistas en el área levantina y las antiguas concesiones de Dragados (cuya fusión dio lugar a Aurea) pasarán a formar parte de la matriz del grupo.
Mediante este acuerdo se atiende una de las demandas del Gobierno valenciano, que medió en la negociación para lograr este objetivo.
El segundo punto del debate ha sido la participación en el consejo. Hasta ahora, Bancaja -a través del Banco Valencia-, la CAM y Unicaja tienen un asiento en el consejo de Aurea. La estrategia de Acesa en este sentido ha sido otorgar a los socios de Aurea un determinado número de puestos en el consejo de Avertis y que sean ellos quienes realicen el reparto. Esta oferta explica las últimas compras realizadas por Bancaja y Caja de Murcia que han incrementado sus participaciones en Aurea. Concretamente, Bancaja ha pasado de controlar un 9,7% a un 9,8%, y Caja Murcia, del 4% al 5%. Tras estas compras, las cuatro cajas presentes en el capital de Aurea controlan el 26,2%, mientras que Dragados, primer accionista, es titular del 36,6%.
Finalmente, Acesa también está dispuesta a revisar ligeramente la ecuación de canje acordada con Dragados cuando se anunció la fusión (2,06 acciones de Acesa por cada una de Aurea). Sin embargo, esta revisión será mínima, ya que el pasado jueves, la concesionaria de autopistas italiana Autostrade, compró el 2,8% de las acciones de Acesa a Hisusa por 106 millones de euros, lo que le sitúa con el 7,2% del capital. El objetivo de esta compra es que, una vez realizada la fusión con Aurea, la participación italiana en Avertis sea de aproximadamente el 4,38%, el mismo porcentaje que hasta ahora tenía en Acesa.
El calendario previsto es cerrar un acuerdo total antes de fin de mes y convocar las asambleas generales de Acesa y Aurea en diciembre para aprobar la operación.
Fuentes cercanas a las cajas valencianas han confirmado que la fusión 'se completará antes de fin de año'. La negociación está en su recta final, afirman, pero recuerdan que falta por definir la ecuación de canje.