_
_
_
_
Análisis

Los expertos tachan el cambio fiscal de los sobresueldos de mera actualización

Donde el actual IRPF dice que las rentas del trabajo generadas en más de dos años disfrutan de una reducción del 30%, el proyecto de reforma del IRPF dice 40%. Y donde ahora hay que leer entre líneas opciones sobre acciones, la propuesta las recoge expresamente. æpermil;stos son los dos cambios con los que el Gobierno quiere incentivar retribuciones como las opciones sobre acciones, los bonus o los premios de empresa. Al tiempo, una enmienda del PP al proyecto de reforma da ahora marcha atrás a la manga ancha con que el texto inicial remitido al Congreso regulaba las opciones sobre acciones.

En opinión de la mayor parte de los expertos, la propuesta de reforma no es más que una actualización de la norma actual. Para Sandra Fernández, de Datadiar.com, 'se da un paso adelante al fijar un apartado específico para las opciones por acciones. Además, según la enmienda del PP, se dobla el límite máximo sobre el que aplicar la reducción del 40%, aunque este límite no existía en el proyecto inicial.' Sin embargo, para Fernández 'se mantiene la incertidumbre sobre lo que son rentas obtenidas de forma recurrente o de forma irregular en el tiempo'. Esto afectará a los bonus y los premios. Según Fernández, 'las empresas tendrán que seguir vistiendo muy bien estas retribuciones para que encajen en la norma y disfrutar de la reducción del 40%'.

Asimismo, la enmienda del PP también ha supuesto mejoras técnicas como señala el socio del área fiscal de Cuatrecasas, Antonio Plaza. 'Tal como estaba redactado el proyecto, las stock options tenían que repartirse a toda la plantilla en función de la antigüedad. Eso ha desaparecido'. Pero tanto a Antonio Plaza como a su compañera de despacho y socia del área laboral, Pilar Cavero, la reforma 'sabe a poco', y sería deseable una regulación más profunda y específica. 'Hay que recordar que, desde el punto de vista laboral, las opciones sobre acciones no están reguladas en ningún sitio'.

Es una opinión en la que abunda Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues, para quien la reforma es positiva, 'siempre lo es cualquier intento de dar claridad jurídica'. Pero considera que se podría haber aprovechado para realizar una reforma más profunda y. sobre todo, más completa. 'Sería necesaria una regulación global, fiscal, laboral, contable, mercantil... de las stock options y de los incentivos salariales'. Lo que parece claro es que las empresas van a seguir teniendo los mismos problemas que hasta ahora al aplicar estos sistemas retributivos. Así, Zarza asegura que se está produciendo 'cierta contradicción, porque mientras que el Gobierno quiere incentivar estas rentas, las empresas se pueden ver desmotivadas ya que el Supremo está considerando salario a las stock options'.

Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, cree un error que el valor de las stock options 'dependa sólo del que tenga las acciones, pues en determinadas circunstancias puede inflarse la acción para que las opciones suban de valor o suceder que, habiendo hechos sus deberes los directivos, por un suceso externo se desplome el valor'.

Archivado En

_
_