La Cepyme pide al Gobierno nuevas normas para los autónomos
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) solicitó ayer al Gobierno que impulse nuevas medidas de carácter fiscal y laboral para las pymes y los trabajadores autónomos.
Cepyme reiteró su apoyo a la reforma del impuesto sobre actividades económicas (IAE), que calificó de 'inadecuado e injusto', pero advirtió que esta supresión no puede hacerse en beneficio de unos empresarios y detrimento de otros.
La confederación consideró necesario mejorar la flexibilidad del mercado laboral para favorecer la contratación en las empresas pequeñas, incentivar la capacidad de los autónomos para contratar empleados y cambiar el tratamiento de los familiares que trabajan en el negocio. También recordó que se debe avanzar en el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Pensiones en materia de enfermedad y accidentes laborales, o de la prestación por incapacidad laboral desde el primer día en que se produce, con sus correspondientes cotizaciones, para preservar los equilibrios presupuestarios del sistema y no producir lesión o agravio comparativo frente a las prestaciones del régimen general.
Asimismo, Cepyme considera necesario que los poderes públicos 'aporten soluciones eficaces' en materias como la regulación y gestión de la inmigración, o el tratamiento de los premios de jubilación.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (la UPTA) expresó ayer, mediante un comunicado, su satisfacción por las declaraciones del Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que se ha comprometido con estas medidas. Sin embargo, la organización dijo que 'aún desconfiamos del real cumplimiento de las promesas', porque siempre las oyen cuando se acercan 'convocatorias electorales' sin que después lleguen a aplicarse. La UPTA recordó, además, que muchos concejales se oponen a la supresión del IAE si no se compensa de algún modo la pérdida de ingresos municipales que entraña, por lo que la medida no está garantizada.