Senadores populares y socialistas pactan agilizar el procedimiento penal
Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el Senado han consensuado una serie de mejoras técnicas a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se tramita en la Cámara alta y a la que podían presentarse enmiendas hasta ayer.
La secretaria general del Grupo Socialista en el Senado y ponente de esta ley, María Antonia Martínez, explicó ayer que ahora las conversaciones se concentran en la adecuación de plazos, ya que los socialistas quieren procedimientos ágiles pero con suficientes garantías. El PSOE quiere limitar los supuestos de juicio en ausencia a los casos en que no puedan imponerse penas superiores a un año.
Martínez indicó que su grupo defenderá una serie de enmiendas de carácter territorial, como la que pretende que las comunidades sean oídas respecto a las medios materiales de los juzgados en sus territorios.
María Antonia Martínez insistió en que tanto su grupo como el PP tienen voluntad de consensuar una ley 'ágil y sólida', y coinciden en su intención de 'no defraudar'. Aseguró que el Gobierno ha dado garantías de que está trabajando en la dotación económica que permita poner en marcha esta reforma con garantías de efectividad.
Una de las enmiendas socialistas sobre el procedimiento de juicio oral se refiere a las denuncias por violencia de género y pretende declarar competente al primer juez que haya conocido una denuncia para evitar que ésta 'vaya deambulando' por los juzgados.