_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

El PP elimina toda posibilidad de derecho político a las cuotas participativas

Aunque la mayoría de las enmiendas presentadas en el Senado tienen carácter técnico, algunas de las relativas a las cajas de ahorros presentadas por el Grupo Popular y el Grupo catalán, Convergència i Unió, suponen un cambio considerable del texto de Ley Financiera que el Congreso de los Diputados aprobó en junio.

Así, uno de los aspectos más importantes se refiere a los derechos de los suscriptores de cuotas participativas (instrumento de financiación de las entidades). La idea es que el paso de la Ley por el Senado sirva para eliminar cualquier posibilidad futura de que los suscriptores de cuotas adquieran algún derecho político, un aspecto que hará más fácil el consenso de los partidos políticos. De hecho, el PSOE se ha quejado en muchas ocasiones de que sin una regulación muy precisa, las cuotas son una vía para el inicio de la privatización de estas entidades y no veían con buenos ojos la posibilidad de que los cuota partícipes pudieran entrar en el sorteo para elegir representantes de los impositores.

Además, el Grupo Popular ha pactado con el grupo catalán, Convergència i Unió, eliminar el carácter básico de las propuestas relativas a la regulación de los órganos de gobierno de las cajas, con lo que se garantiza la competencia autonómica.

El portavoz del grupo parlamentario, Xavier Trias, y el responsable de Asuntos Económicos, Josep Sánchez Llibre, explicaron ayer en el Congreso que la mayoría de las enmiendas presentadas por su grupo van encaminadas precisamente a garantizar el pleno respeto a las competencias autonómicas.

En concreto, se eliminará el carácter básico de las normas contenidas en los artículos 4, 14 y el último párrafo del 15, referente a la limitación a 70 años en la edad de los consejeros en el momento de la toma de posesión.

Lo que los portavoces de CiU no quisieron precisar ayer es si el Gobierno de Jordi Pujol incluirá o no ese tope en su propia norma autonómica. De hecho, la enmienda inicial incluida por el PP en el Congreso surgió a petición del grupo catalán, que busca un sucesor para el presidente de La Caixa, Josep Vilarasau. Trías aseguró ayer que 'nosotros no discutimos los topes de edad, sino los aspectos competenciales'.

El pleno del Congreso aprobó en junio la ley tras un debate muy intenso en el que los grupos de oposición insistieron en la invasión de competencias autonómicas y arrojaron dudas sobre la constitucionalidad de la norma.

Informe previo

CiU confía también en que el Partido Popular apruebe otra enmienda relativa a las cuotas participativas. En concreto, el grupo catalán pide que antes de la emisión por parte de las cajas de ahorros exista un informe favorable de la comunidad autónoma competente en la supervisión de dichas entidades.

Otra de las enmiendas del PP se refiere a la ampliación a dos años del proceso de externalización de los compromisos de las empresas con sus trabajadores en concepto de premios de jubilación, siempre y cuando esos premios se conviertan en previsión social complementaria.

Además, Convergència i Unió presenta varias enmiendas relacionadas con la auditoría, con el objetivo de ampliar de uno a tres años el periodo máximo por el que podrá ser prorrogado el contrato de auditoría una vez vencido el plazo inicial del mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_