Bertelsmann pone a la venta Lycos Europa y Pixelpark
El gigante alemán de la comunicación Bertelsmann ha colocado a Lycos Europa y a Pixelpark a la cabeza de la lista de desinversiones, en un giro estratégico que supone el repliegue de su crecimiento en Internet. En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de la compañía, Gunter Thielen, aseguró que Bertelsmann está decidida a vender todo o parte de su capital en estas empresas o a buscar un socio para ellas.
'Pixelpark no forma parte de nuestro negocio estratégico y lo mismo es verdad para Lycos Europa', explicó, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Desde que Thielen sustituyó a Thomas Middelhoff al frente del conglomerado germano de medios, su principal labor se ha centrado en la reducción de costes y venta de participaciones. Y ahora les toca el turno a Lycos, en la que tiene un 18,4%, y Pixelpark, de la que posee el 60%.
Reacción de Terra
La actitud de Bertelsmann pone en el disparadero a Terra Lycos, el otro gran accionista de Lycos Europa y teórico comprador de la participación. La empresa española cuenta con un 26,55% de la compañía de Internet de ámbito europeo y en mayo de 2000 firmó una carta de intenciones con Bertelsmann sobre la posible adquisición de su capital en Lycos Europa a partir de mayo de 2003.
Los detalles de este acuerdo no son públicos y los distintos presidentes de Terra desde mayo de 2000 han evitado referirse a él en sus comparecencias públicas. También se desconoce si ambas compañías negociaron el precio de la posible venta. En estos momentos, el valor en Bolsa de Lycos Europa está en mínimos, con una capitalización bursátil de poco más de 125 millones de euros. El 18,4% de Bertelsmann, por tanto, rondaría los 23 millones. Esta cifra no supondría ningún problema para Terra, que, a cierre del primer semestre, tenía 1.900 millones de euros en caja.
El problema, sin embargo, no procede tanto del precio de compra como de las inversiones y la asunción de pérdidas que implicaría en pleno proceso de reducción de costes.