_
_
_
_
_
Informe

La oferta de empleo cualificado cae en verano un 25%, salvo en la construcción

La oferta de empleo cualificado en los pasados meses de julio y agosto cayó un 24,6% respecto al mismo periodo del año 2001. El sector de la construcción, sin embargo, no ha notado el bache estival, pues ha elevado su participación en el conjunto de la oferta hasta el 18% del total.

El empleo cualificado ha caído un 24,6% en los pasados meses de julio y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. En estos dos meses, la construcción no sólo ha encabezado la clasificación de empleo por sectores, sino que ha generado el 18% de las ofertas. En virtud de estos magníficos resultados, las dos titulaciones universitarias más demandadas han sido Arquitectura Técnica y Obras Públicas.

æpermil;stos son los datos más sobresalientes en materia de empleo que ha dejado el verano de 2002, según Círculo de Progreso, que cada mes registra todas las ofertas de empleo cualificado que se publican en la prensa española y aquéllas que se publican en su portal, Infoempleo.com.

De acuerdo al patrón estacional del empleo, los peores resultados de todo este año se produjeron en agosto, cuando la oferta se contrajo en torno al 57% respecto al volumen medio mensual. La oferta de julio descendió un 11%, mientras que la de agosto bajó un 52% en comparación con julio.

A la construcción, sin embargo, no le afectan los rigores del verano. En los dos últimos meses, su oferta de empleo ha crecido casi un 8%, pues ha pasado de representar poco más del 10% de las ofertas de empleo a superar el 18% del total. Asociado al dinamismo del sector, el empleo en el campo inmobiliario (el sector revelación de este año) ha crecido tanto que ha pasado a ser el séptimo de la clasificación.

La evolución de los sectores industrial y consultoría, sin embargo, ha sido negativa en verano. De acuerdo a los datos de Círculo de Progreso, las actividades de consultoría han descendido su oferta hasta el porcentaje que alcanzaron en mayo, ligeramente por encima del 6% del total.

Por el contrario, las ofertas en sanidad y educación han crecido, de tal modo que las del primero han supuesto en verano el 4% de las ofertas de empleo cualificado en España. La preponderancia de la construcción se corresponde con la gran demanda de titulados universitarios vinculados directamente al sector. Entre las cinco titulaciones más solicitadas en las ofertas de empleo tres son Arquitectura Técnica, Obras Públicas e Ingeniería de Caminos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_