_
_
_
_
Fraudes

Temor al pánico de los mercados en caso de nuevos escándalos contables

Las pérdidas de valor de los mercados bursátiles y las quiebras de grandes empresas producidas en los últimos meses han reducido el ritmo de crecimiento económico. Pero si se producen nuevos escándalos financieros los inversores pueden lanzarse a ventas por pánico en las Bolsas que generarían una aversión al riesgo que acabaría dañando la recuperación.

En su informe trimestral sobre los mercados mundiales de capital, el Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta mostrar cierto optimismo sobre la estabilidad de los mercados financieros ('lo más probable es que los mercados mantengan la estabilidad y resistencia financiera'), pero señala tantos riesgos que el informe inclina la balanza del lado negativo.

Por un lado, el organismo espera que no haya 'especiales problemas políticos y económicos en importantes mercados emergentes', al tiempo que empieza a observar el contagio de la crisis brasileña.

Además, advierte que los bancos europeos y las aseguradoras operan en un entorno de débil crecimiento, tienen una alta exposición a valores tecnológicos y en países emergentes con dificultades que pueden llevarles a limitar el crédito y, con ello, a crear dificultades de acceso al capital para los inversores.

Por el lado de EE UU, la reputación del sistema bancario está en entredicho por los casos en que han estado vinculados a escándalos financieros, según señala el propio organismo. Y, además, hay ciertos riesgos asociados al menor atractivo de EE UU como destino de inversión, 'que pueden revertir los actuales flujos de entrada de capitales' y provocar ajustes económicos, financieros y de tipo de cambio 'que no deben ser abruptos, para evitar crear problemas de liquidez y de disponibilidad del crédito'. Según los datos del Fondo, en 2001, las entradas netas de capital a EE UU sumaron 400.000 millones de dólares, equivalente a dos tercios del ahorro del resto del mundo.

Pese al preocupante panorama que dibuja, el Fondo insiste, 'aunque los mercados siguen volátiles y puede que incluso lo estén más, hay escasas señales que sugieran que la dinámica del mercado va a llevar a los problemas de liquidez y crisis de crédito que crearían potenciales riesgos sistémicos'.

Más información

Archivado En

_
_