Presentan una querella criminal contra el BBVA y el SCH por el 'corralito'
Una asociación hispano-argentina presentará mañana en la Audiencia Nacional española una querella criminal contra el BBVA Banco Francés, nombre del BBVA en Argentina, y el Banco Río de la Plata, filial del SCH en Argentina, por la restricción impuesta por el Gobierno de este país al acceso de los ciudadanos a sus depósitos bancarios, el denominado 'corralito bancario', según informaron los abogados que interpondrán la querella.
El escrito pide la imputación de más de 100 personas, entre las que se encuentran directivos de los dos bancos, así como miembros del Gobierno argentino. El despacho del abogado Francisco de Paula Morera Bosch, que presentará la querella, espera que recaiga en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Baltasar Garzón.
El despacho Morera & Asociados representa a más de 200 personas, entre españoles y argentinos, afectados por el denominado corralito. La extensa querella, en la que llevan trabajando desde principios del verano recogiendo documentación en Argentina, solicita que el SCH y el BBVA devuelvan a los ahorradores los depósitos inmovilizados por el corralito.
Este escrito se presentará tres días después de que el Gobierno de Eduardo Duhalde decidiera liberar de forma parcial los depósitos a plazo fijo congelados desde el pasado mes de diciembre.
La medida anunciada por el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, significa que a partir de octubre se permitirá a los ahorradores recuperar el dinero de los plazos fijos menores a 7.000 pesos (2.000 euros), con una actualización equivalente a la inflación anual, mientras que se ofrecerán bonos del Estado a los titulares de los depósitos de monto mayor.
El FMI ha reiterado que normalizar el sistema financiero es una de las primeras medidas que debe tomar Argentina para volver a ser un "país creíble" para las inversiones.