_
_
_
_
Energía

Desacuerdo sobre Zorita en el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear

Tras cinco horas de debate, el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no alcanzó ayer un consenso para poder emitir un dictamen sobre las condiciones técnicas de seguridad de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Su informe se elevará al Ministerio de Economía, que debe decidir sobre la pertinencia de una prórroga de la licencia de explotación de la central por espacio de otros seis años, que expira el próximo 15 de octubre.

El dictamen del CSN sólo es vinculante si resulta negativo. Fuentes de este organismo indicaron a Europa Press que el pleno se convocará de nuevo mañana y que, previsiblemente, se tomará entonces una decisión.

Mientras que el PSOE, IU y organizaciones civiles como Greenpeace y Ecologistas en Acción exigen el cierre inmediato de esta central, porque aducen que sus medidas de seguridad están obsoletas tras 34 años en funcionamiento. Algo que rebaten tanto la propietaria de la central, Unión Fenosa, como el Foro de la Industria Nuclear.

Precisamente ayer, en respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que el Gobierno permanece aún 'a la espera' de un informe del CSN sobre tres incidentes ocurridos en la central a principios de año. Este informe concluye una propuesta de sanción. El diputado socialista Javier García Breva aseguró que el propio CSN había remitido el informe sobre estos incidentes a la Cámara.

Más información

Archivado En

_
_