CAF opta por segunda vez a un contrato para el metropolitano de México
CAF no quiere perder el tren para ampliar su presencia en el mercado mexicano, donde tiene una filial. La compañía vasca de la industria auxiliar del ferrocarril ha acudido de nuevo al concurso para construir 45 trenes para el metro de México, en una operación de 306 millones de euros.
La licitación, en la que participan los principales grupos internacionales, quedó desierta en 1997 cuando CAF impugnó la adjudicación al consorcio formado por Alstom y Bombardier. El argumento de la compañía vasca fue que se habían producido diversas irregularidades en el proceso de adjudicación.
La decisión sobre quiénes serán los titulares del nuevo contrato está previsto que se adopte dentro de medio año, una vez el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el metro de México, reciba todas las ofertas, según aseguraron ayer fuentes de la compañía vasca. La licitación del tercer metropolitano del mundo, con un tráfico diario de 4,5 millones de pasajeros, supone la construcción de 45 trenes de rodadura neumática de nueve coches cada uno.
Cartera de pedidos
La apuesta de CAF implica acudir a un concurso que perdió en 1997 porque, según los promotores de la licitación, no cumplía los requisitos técnicos. Esta decisión, que supuso la apertura de la vía judicial para impugnar la adjudicación, puede abrir de nuevo a CAF la puerta del mercado mexicano.
La compañía presidida por José María Baztarrika y controlada accionarialmente por las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital), tiene en la actualidad una cartera de pedidos de unos 1.200 millones de euros. Entre sus principales contratos se encuentran el suministro de vagones para el metro de Washington, los trenes urbanos de Pittsburg y Sacramento, (Estados Unidos), la entrega de trenes diésel para los ferrocarriles de Irlanda, además de los acuerdos con empresas españolas como Renfe, y los metros de Madrid y Valencia y el tranvía de Bilbao.