_
_
_
_
_
Guerra civil

El PSOE exige ayuda al Gobierno para identificar a víctimas republicanas

El PSOE volvió a colocar ayer en un aprieto al Partido Popular al presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reparar moralmente a las víctimas de la Guerra Civil desaparecidas y asesinadas por defender los valores republicanos, así como a reconocer el derecho de sus familiares y herederos a recuperar sus restos.

La diputada Amparo Valcarce, promotora de la iniciativa, defiende también la creación dentro de la Comisión Constitucional de una subcomisión encargada de proponer medidas concretas para lograr estos objetivos.

El PSOE expresó ayer su confianza en que todos los grupos del Congreso, incluido el PP, respalden la iniciativa, en la que se emplaza a las distintas Administraciones públicas a coordinarse para cooperar con los medios materiales y humanos necesarios en la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas de la guerra que fueron arrojadas a fosas comunes. La Administración central sería la encargada de facilitar la identificación de las víctimas mediante el acceso de familiares y herederos a los archivos históricos de la contienda, incluidos los militares.

El PSOE propone también que el Consejo General del Poder Judicial promueva la actuación de los órganos judiciales para practicar las pruebas forenses que se necesiten en cada caso y que el fiscal general del Estado dé instrucciones para que colabore el ministerio fiscal.

Los restos de dos adultos fusilados en octubre de 1936 fueron exhumados ayer en la localidad guipuzcoana de Zaldibia, gracias al testimonio de un vecino que permitió determinar el emplazamiento de la primera fosa común de la Guerra Civil hallada hasta el momento en esta provincia, informa Efe.

Se trata de la segunda ocasión en esta semana en la que el PSOE logra poner en apuros al Gobierno con iniciativas de claro contenido social y humanitario. El pasado martes, el PP se quedaba solo en el rechazo a la ley integral propuesta por los socialistas para luchar contra los malos tratos a las mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_