A pesar de todo, fondos rentables
El mes de agosto fue una transitoria isla de tranquilidad en medio de las tribulaciones que vienen afectando a las Bolsas en general, y a los fondos de inversión en particular, desde hace dos años y medio. Sin embargo, apenas comenzado septiembre, la agitación y la inestabilidad han regresado a los mercados.
Así pues, en un clima relativamente más relajado para los fondos de renta fija y renta variable, el comportamiento más destacado correspondió a los fondos que invierten en renta variable en Brasil, que obtuvieron una rentabilidad media superior al 15% en el mes (en lo que va de año tienen acumuladas pérdidas del 42%). Con ello estaban reflejando la relativa tranquilidad que se ha adueñado de los mercados brasileños desde que los bancos internacionales decidieron seguir apoyando a Brasil, como mínimo, hasta que tengan lugar las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
La incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial ha experimentado una nueva vuelta de tuerca ante la perspectiva de un ataque estadounidense a Irak. El precio del petróleo ha comenzado a subir y también el del oro, un activo considerado como refugio en este tipo de tesitura. Así, el Financial Times Gold Mines, o FTGM, que es el índice que recoge la evolución en Bolsa de las empresas con explotaciones auríferas, subió un 14% en agosto, impulsando de esta forma el buen comportamiento de los fondos que invierten en esas empresas, que en promedio tuvieron una rentabilidad de 8.22%.
Dicho lo anterior, hay que recordar que los fondos registrados para la venta en España que reciben la calificación de Lipper Leader no se suelen ver en general afectados por el comportamiento que hayan tenido en un solo mes. No en vano la metodología que se utiliza para definir los Lipper Leaders tiene como criterio básico observar la historia de cada fondo en el transcurso de los últimos tres años.
Por eso sorprende favorablemente ver cómo los fondos hoy publicados que obtienen la calificación de Lipper Leaders tanto por rentabilidad sostenida como por conservación de capital, tienen todos ellos rentabilidades superiores al 6%, e incluso hay un fondo de renta variable que acumula en ese periodo una rentabilidad superior al 50%: un fondo de Parvest que invierte en empresas norteamericanas de baja capitalización.
Nota explicativa
La información sobre los fondos que poseen la calificación Lipper Leader no constituye, bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o de venta de fondos de inversión. Las mediciones realizadas para seleccionar los Lipper Leader analizan la trayectoria que ha tenido un determinado fondo en el pasado, con un periodo de tiempo de tres años. Así y todo, conviene recordar que las rentabilidades pasadas de los fondos no son ninguna garantía de resultados futuros. La calificación Lipper Leader se calcula una vez al mes utilizando los últimos datos disponibles en el momento de efectuar el cálculo.