Zeltia se consolida como la tercera biotecnológica de Europa
Hace un año, más de una decena de biotecnológicas europeas poseían un valor de mercado superior a los 1.000 millones de euros. Hoy, sólo tres se mantienen por encima de esa referencia, la suiza Serono, la británica Celltech y la española Zeltia.
La referencia de los 1.000 millones no es una cifra cualquiera. Aunque la capitalización no es el factor más importante a la hora de tomar una decisión de inversión, los grandes fondos a menudo utilizan este criterio para descartar compañías en las que colocar su dinero. Por lo tanto, el tamaño sí otorga protagonismo y permite a las compañías figurar en los índices de referencia.
'Zeltia se ha visto beneficiada por ser la única de su sector en el Ibex, lo que le ha dado más visibilidad', reconoce María Martínez, analista de Espírito Santo. 'El tamaño de Zeltia frente al resto de sus competidores le otorga una posición de privilegio en los índices sectoriales', destaca un gestor de fondos de un conocido banco francés.
La búsqueda de tamaño y de un mayor músculo financiero ha motivado en los últimos meses varios anuncios de fusiones en el sector (Serono y la francesa Genset, la italiana Biosearch y Versicor, de EE UU, o la suiza Berna Biotech y la alemana Rhein Biotech). El último movimiento tenía lugar el lunes, cuando British Biotech y la alemana Morphosys anunciaron que planeaban unir sus negocios.
El aumento de las fusiones es un fenómeno largamente anunciado por los analistas. No obstante, la crisis bursátil y el ritmo al que muchas compañías están quemando sus fondos han acelerado el proceso. En este sentido, los expertos sostienen que, sobre todo en Europa, donde la mayoría de las empresas no son rentables, las fusiones son la única vía de supervivencia.
Antonio Castell, de Safei, resalta que Zeltia no está en el grupo de las opables. 'En primer lugar, porque el núcleo duro de accionistas ha blindado la compañía contra operaciones hostiles, y en segundo lugar, porque posee financiación suficiente'.