Zeltia duplica sus beneficios en el primer semestre
El grupo farmaceútico Zeltia obtuvo hasta junio un beneficio neto consolidado de 11,6 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar los 6,02 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
El resultado neto de explotación se situó en 3,22 millones de euros, un 7,8% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.
En cuanto a la facturación del grupo ascendió a 35,25 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2001. El 89% de estos ingresos corresponde a las ventas de las filiales del sector químico: Zelnova y Xylazel.
Por áreas geográficas, 30,32 millones de euros corresponden a las ventas en el mercado interno, mientras que 2,16 millones proceden de exportaciones a la Unión Europea y otros 2,76 millones a ventas en otros países de la OCDE.
En el primer semestre del año, el valor total de la producción se elevó hasta 53,63 millones de euros, un 7,20% más que hasta junio de 2001.
Por otra parte, el grupo destinó a Investigación y Desarrollo un total de 17,3 millones de euros, lo que significa un incremento del 27% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. De esta cantidad, 16,6 millones de euros corresponden a inversiones realizadas por PharmaMar.
Los resultados extraordinarios arrojan un saldo positivo de 13,76 millones de euros por la reversión de la provisión que dotó la compañía en diciembre de 2001 por la necesidad de ajustar el valor de adquisición de las acciones propias al valor de mercado de las mismas y que ascendió a 16,45 millones de euros.