Resultados

El Sistema Mapfre gana hasta junio un 29% más

El Sistema Mapfre, la matriz del grupo asegurador que engloba a la Corporación Mapfre y al holding Mapfre- Caja Madrid, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 188,5 millones de euros, un 28,8% más que en el mismo periodo del año anterior

Los ingresos de este grupo asegurador, con una importante presencia en Latinoamérica, alcanzaron un volumen consolidado de 4.285 millones de euros, un 11,5% más que en el año anterior.

De no haber sido por la caída en las primas correspondientes a la exteriorización de las pensiones, que pasaron de 221 a 9 millones de euros en el último año, el crecimiento de los ingresos habría sido del 18%.

El 68,7% de los ingresos corresponde al negocio de España, que creció el 15,2%; y el 31,3% restante al negocio del exterior, que ha crecido un 19,8% en monedas locales.

La negativa evolución de los mercados bursátiles tuvo, según Mapfre, un "escaso impacto" en sus resultados, dado que la renta variable representa un porcentaje muy limitado en el conjunto de sus inversiones.

La crisis económica de algunos países de Iberoamérica y la devaluación de sus monedas locales han supuesto una reducción de los ingresos y fondos propios expresados en euros de las filiales de dichos países, pero "no han afectado significativamente a la positiva evolución de las actividades y resultados de las mismas", según las mismas fuentes.

De hecho, MAPFRE AMERICA obtuvo un beneficio de 30,4 millones de euros, superior en un 80% al del primer semestre de 2001.

Los datos de julio y los avances de agosto confirman esta positiva evolución de los resultados del grupo, que no se han visto significativamente afectados por las inundaciones ocurridas en el centro de Europa, dada la limitada exposición del negocio de MAPFRE RE en los países afectados.