_
_
_
_
Consumidores

La OCU alerta de condiciones §abusivas§ en los contratos de banca por Internet

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la posible existencia de cláusulas "abusivas" para el consumidor en los contratos que se firman con entidades bancarias que operan en Internet y que, en el caso de que se aplicasen, le dejarían "indefenso". Según un informe publicado en el último número de la revista de la OCU "Dinero y Derechos", una de estas cláusulas es "la exención de responsabilidad de la entidad por los perjuicios que pueda sufrir el usuario por fallos del funcionamiento del sistema como, por ejemplo, desconexiones, interrupciones e incluso intromisiones de terceros...".

La organización considera que, llegado este caso, los usuarios cargarían con unos daños de los que no son realmente responsables, y por esta razón, la OCU está estudiando la posibilidad de "llevar estos contratos a los tribunales para intentar que declaren abusivas estás cláusulas, y por tanto, nulas". Los bancos que ha analizado la OCU para elaborar su informe son Uno-e (filial del BBVA), Bancopopular-e, Patagon (propiedad del SCH), Oficinadirecta (Banco Pastor), Ebankinter, Halifax, e Ibanesto.com.

Además, la organización alerta de otros problemas con los que se pueden encontrar los usuarios de las cuentas corrientes abiertas a través de Internet o de la banca telefónica cuando necesitan hacer alguna gestión distinta de las habituales. Así, surgen problemas cuando se tienen que hacer ingresos o pagos a alguna instancia administrativa, pues estas entidades operan a través de una sucursal virtual, mientras que algunos organismos públicos, como la Seguridad Social, exigen que las pensiones se domicilien en una entidad con oficina en la localidad donde reside el usuario.

Otro de los inconvenientes surge cuando se quiere presentar la declaración de la renta u otros pagos de recibos no domiciliados, ya que no disponen de oficinas abiertas al público en todas las ciudades, aunque en algunos casos, estas entidades, al depender de otras entidades tradicionales, utilizan la red de oficinas del banco matriz.

A pesar de las limitaciones, la OCU asegura que estas entidades ofrecen condiciones más ventajosas a sus clientes que las que pueden obtener en la banca tradicional, porque tienen menos costes, lo que les permite ofrecer mayores remuneraciones en sus cuentas corrientes y depósitos.

La OCU afirma que "la banca por Internet es una alternativa interesante para aquellas personas que tengan acceso a la red", ya que tiene algunas ventajas como poder acceder a la cuenta y realizar operaciones las 24 horas del día. Entre las ventajas que destaca, figura la ausencia de comisiones de mantenimiento, de comisiones por transferencias, y por ingresar cheques (excepto Ibanesto, Bancopopular-e y Halifax), y otros ofrecen la tarjeta de débito gratuita (Patagon y Uno-e). De entre todos los bancos por Internet, la OCU destaca Uno-e, que ofrece una remuneración de hasta el 3% (TAE) en su cuenta corriente.

BBVA, mejor banco 'on-line' europeo según §Global Finance§

El BBVA ha sido elegido mejor banco por Internet para particulares en Europa y en España por la revista económica "Global Finance" en su último número de septiembre, informó hoy la entidad bancaria. La elección del BBVA se produce tras un análisis en el que se valoró criterios como la estrategia de implantación de la banca "on-line" en el grupo, el crecimiento de la base de clientes, la amplitud de productos "on-line", y evidencia de beneficios tangibles obtenidos con las iniciativas en Internet.

El análisis sobre banca en la red de "Global Finance" (revista dirigida a ejecutivos de la industria financiera) se realizó en el mes de julio, y se centró en 6 regiones a nivel mundial y en 27 países. Además, la entidad anunció que el BBVA ha aumentado en un 75% el número de clientes que operan a través de BBVA Net, su servicio de banca por Internet, y en el conjunto del grupo, el número de clientes del servicio supera los 2,2 millones. El lunes pasado, Patagon, banca por Internet del Santander Central Hispano, anunció que en agosto consiguió beneficios por primera vez, y formuló una previsión de beneficios de 230.000 euros a final de año.

Más información

Archivado En

_
_