_
_
_
_
Tribunales

Un juez admite por vía penal un caso de acoso moral en el trabajo

El titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha admitido a trámite una querella por persecución laboral o mobbing, abriendo la puerta en España a que este tipo de causas se instruyan por la vía penal. El juez ha abierto diligencias contra el jefe de un empleado de Telefónica que, según la querella, inició una persecución contra el trabajador llegando a amenazarlo incluso para que abandonase el trabajo, informa Europa Press.

Según el denunciante, su superior lo humillaba de manera reiterada ante sus compañeros, colocando su mesa en medio de la sala y dejándole sin actividades para que no tuviese nada que hacer.

El empleado, con una antigüedad superior a 30 años en la compañía, tuvo que coger la baja por trastorno depresivo en varias ocasiones, desde que hace dos años reclamó incorporarse al convenio colectivo de la empresa, para mejorar su retribución.

El juez ha incoado diligencias previas al considerar que los hechos pueden ser 'constitutivos de un delito contra el derecho de los trabajadores' y ha dado traslado de los autos al ministerio fiscal para que se pronuncie sobre el caso, según señala el auto de admisión de la querella.

Diversas sentencias recogen ya, por la vía social, el daño moral ocasionado por superiores jerárquicos a trabajadores. æpermil;sta es, no obstante, la primera ocasión en que un juez utiliza la vía penal para abrir una investigación por mobbing.

Más información

Archivado En

_
_