Schröder rebaja al 2% la previsión de crecimiento de la economía en 2003
El canciller Gerhard Schröder ha revisado hoy a la baja su estimación de crecimiento de la economía alemana en 2003, hasta una cifra cercana al 2%, frente al anterior objetivo oficial del 2,5%.
No obstante, mantiene su previsión de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,75% en 2002, y ha recordado que la mayoría de los grandes institutos de coyuntura apuntan a una cifra similar, según ha asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión N24.
"Se trata de un orden de amplitud sobre el que podemos hacer previsiones", declaró el dirigente germano, a once días de las elecciones legislativas. "Según lo que sabemos podemos alcanzarlo", señaló en referencia a la previsión para 2002.
Sin embargo, un portavoz del ministerio de Finanzas ha matizado que de momento no existe ninguna razón para corregir las previsiones oficiales para 2003. Por otra parte, un gran número de expertos ya ha rebajado sus estimaciones sobre la primera economía de la zona euro, dado que la recuperación no acaba de consolidarse.
Aumento de las quiebras
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha pronosticado que en 2003 el número de empresas que se fundarán en Alemania será superior al de las que se declararán en quiebra, como ha ocurrido este año.
Según datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística, el número de quiebras registrado en el país en el primer semestre de este año aumentó un 14,2% respecto del mismo periodo del pasado año y afectaron en total a 18.500 compañías.
Asimismo, el ministro se ha mostradoconvencido de que el comercio exterior, las inversiones directas y la fundación de nuevas empresas "están contribuyendo esencialmente a que la reactivación económica siga adelante en Alemania" y reiteró que "la recuperación continúa".
El pasado año, un total de 386.000 empresas se declararon en quiebra en Alemania, mientras que se crearon 455.000 nuevas compañías.
Eichel precisó que el comercio exterior es responsable en buena parte de ese impulso económico pues, en los pasados meses de junio y julio, los beneficios de las exportaciones alemanas aumentaron en un 2,5% en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2001.