La producción industrial se estancó en los últimos 12 meses
La producción industrial en el mes de julio se estancó respecto a la generada en el mismo mes del año anterior, ya que sólo creció un 0,1% si se corrigen los efectos del calendario laboral. En términos estadísticos, el índice de producción industrial creció un 1,8%, según los datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En los siete primeros meses del año el índice general mantiene tasa negativa del 0,7%.
En todo caso, la actividad industrial muestra una ligera recuperación en julio, puesto que en el mes de junio se produjo una caída del 2,3% en términos reales. Analizando trimestres, en el segundo del año se nota una aceleración en la producción en todos los grupos, aunque en el caso de equipo mantienen valores muy negativos.
En el mes de julio, y siempre con la evolución corregida de los efectos del calendario laboral, la producción de bienes de equipo aumentó un 3,2%, la de bienes de equipo cayó un 10,6% y la producción de bienes intermedios subió un 1,4% sobre julio de 2001.
En el periodo acumulado la producción de bienes de consumo creció un 2,2%, y un 0,8% la de bienes intermedios, mientras que la contracción de la producción de bienes de equipamiento fue de un 11,4%.
De los bienes de consumo únicamente descendió la producción de material de transporte privado (17,2%), y calzado, vestido y confección (5%). En bienes de equipo bajan todos los subgrupos.