Valoraciones por encima de las medias
Uno de los debates más intensos de los últimos días se centra en la valoración de los mercados de acciones. En otros términos, si los precios están caros o baratos y, por tanto, si es adecuado tomar posiciones a pesar del riesgo implícito que conlleva todo proceso inversor.
Los analistas se muestran especialmente divididos. Son los noveles los que se desgañitan, ponen el grito en el cielo, con la proclama de que los varapalos han sido tan fuertes que las gangas abundan en todas las Bolsas del mundo.
Como todo en cuestiones de mercados, es una verdad a medias, porque las gangas, en efecto, existen, pero pierden su condición por el entorno general deprimido. Es decir, que las gangas de hoy también lo serán mañana, y con mayores porcentajes de recorrido al registrar los precios caídas de manera continuada.
Los analistas que mejor hilan no lo tienen claro. Señalan que multiplicadores entre 16 y 17 veces, que es el caso del mercado nacional, están arropados por la prima que ofrecen los tipos de interés tan bajos. Recomiendan, así, cautela, porque en medias históricas el PER está donde tiene que estar. Es decir, no hay tantas gangas como parece.
Si el estudio se centra en los mercados estadounidenses, las referencias son caóticas, porque los multiplicadores del S&P 500 se sitúan en las 40 veces con criterios de contabilidad ortodoxos. Si se recurre al fraude en la contabilidad, los multiplicadores estarían en el entorno de las 24 veces. En cualquier caso, por encima de los promedios históricos.
Otro de los debates en ciernes se centra en el impacto que tendría en la economía del mundo una guerra de Estados Unidos contra Irak. A medida que pasa el tiempo son más los que consideran que las consecuencias serían muy negativas. Los mercados lo acusarían.