La Bolsa pierde un 1,89% por la creciente tensión bélica entre Estados Unidos e Irak
La Bolsa retrocedió un 1,89%, dejando en el mercado una sensación, un regusto, de abandono. Los operadores se dejaron llevar por la apertura, bajista, de los mercados estadounidenses. Pero para eso tuvieron que esperar, eso sí, a las tres y media de la tarde. Hasta ese momento dominaron las ventas, hecho que demuestra lo convincente que ha sido Bush al insistir durante todo el fin de semana en la idea de atacar Irak.
La cercanía del aniversario de los atentados contra Estados Unidos hace aumentar, paralelamente, el miedo del inversor y agudiza su aversión a arriesgar el dinero. La Bolsa llegó a perder un 2,32% a media mañana, para remontar según Wall Street mejoraba, aunque perdió más que otros mercados europeos. El volumen fue de 1.019 millones de euros.
Otro aspecto que afectó negativamente a los mercados fueron los problemas del sector telecomunicaciones. France Télécom continúa con su espiral bajista; con crecientes rumores sobre la salida del presidente, Michel Bon, sin resolver el conflicto de su participada alemana Mobilcom, y con expectativas de una macroampliación de capital. También en Alemania, Deutsche Telekom cayó después de que la oposición conservadora alemana anunciase sus intenciones de sacar a Bolsa el 43% que el Estado aún posee en la teleco.
Este entorno negativo se trasladó con facilidad a la Bolsa española, donde solamente un puñado de valores de carácter defensivo cerró con ganancias. Fue el caso de Mapfre, Popular, Inditex o Red Eléctrica. Altadis, habitual en estas lides, no acompañó porque sigue perdiendo cuota de mercado en España, y eso no es bien recibido.
Entre los grandes destacó la pérdida de Telefónica, a quien arrastraron otras empresas del sector. La teleco movió 237 millones de euros. Sus filiales también cayeron, especialmente Terra. La empresa de Internet pagó la advertencia sobre beneficios realizada por la estadounidense AOL Time Warner con una caída del 6,11%, que deja el valor en 4,76 euros. Asegura AOL que la publicidad en el negocio de la Red estadounidense está bajo mínimos y Terra, más allá de los acuerdos con Bertelsmann, obtiene sus magros ingresos a través de Lycos. Móviles se dejó el 1,84% y TPI, el 3,94%.
Destacó también la caída de los bancos, que en el caso de BBVA superó a la de Telefónica. El valor cerró con una pérdida del 3,66% y un volumen de negocio que apenas superó los 75 millones de euros. Santander se dejó el 2,77%.
Petroleras
La tensión el Oriente Próximo, por otro lado, obligaba ayer a poner la vista en las petroleras. Pero tanto el precio del barril como la cotización de las empresas del sector se mantuvo estable. Repsol YPF cayó un 0,08% y Cepsa, el 0,51%.
En Europa, no obstante, el índice sectorial Stoxx de petroleras perdía el 0,91%, con Repsol como segunda gran empresa del sector que más ganaba tras la noruega Statoil. El resto se anotaba pérdidas de entre el 1,5% y el 2%.