600 afectados por Gescartera empiezan a recibir indemnización
El Fondo de Garantía de Inversiones ha empezado a comunicar a algunos de los clientes afectados por el agujero de Gescartera que pueden cobrar su indemnización, según informó ayer el diario El País. Se trata de un primer bloque de 600 inversores que han cumplido los requisitos establecidos por el fondo. Los pagos empiezan con algo de retraso, pues cuando se creó el fondo, por ley, se preveía que los ahorradores cobrasen antes de julio.
Los afectados tienen que acreditar con documentos su derecho a cobrar y esclarecer el origen del dinero. La enmienda introducida en la Ley de Presupuestos de 2002 que dio origen al fondo excluía del derecho a percibir indemnización a inversores que blanqueen capitales o que inviertan en paraísos fiscales. El máximo de indemnización previsto por el Gobierno es de 12.000 euros y la media de indemnización que se está pagando a este primer grupo de inversores es de 10.000 euros.
1.800 afectados
La estafa masiva de Gescartera afectó a un total de 1.800 inversores, entre los que se mezclaron pequeños ahorradores con grandes instituciones. En el laberinto financiero orquestado por Antonio Camacho se volatilizaron 93 millones de euros. No obstante, el Fondo de Garantía de Inversiones también se creó para compensar por otros agujeros financieros, como el caso AVA. Según El País, algunos clientes de AVA están próximos a recibir parte de las cantidades estafadas.
Las indemnizaciones están saliendo, en su mayor parte, del fondo de garantía de depósitos de bancos y cajas, aunque las firmas de valores ya contribuyen a nutrir el fondo de cara a posibles escándalos futuros como el de Gescartera.