El beneficio de Mediaset cae un 20,6% en el primer semestre
El grupo de televisión italiano Mediaset, controlado por el holding de Silvio Berlusconi Fininvest, ha registrado en el primer semestre un beneficio antes de impuestos de 357,2 millones de euros, un 20,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado incluye una provisión de 31,9 millones vinculada a la reducción a cero del valor de la participación de la compañía en el grupo alemán Kirchmedia, declarada en suspensión de pagos, donde Mediaset tiene una participación del 2,28%.
El resultado de explotación semestral disminuyó un 17,4%, hasta 413 millones debido al incremento de las amortizaciones sobre derechos de retransmisión y de inversiones más importantes en la producción de series de ficción.
El volumen de negocio de Mediaset también cayó un 5%, hasta 1.302 millones, tras descender un 2,6% los ingresos publicitarios, hasta 1.386 millones.
Telecinco ingresa 288,88 millones en concepto de publicidad
Mediaset, principal accionista de Telecinco con un 40% de participación. La cadena obtuvo durante dicho periodo unos ingresos publicitarios de 288,88 millones de euros, un 9,6% menos que en el mismo período de 2001.
Así, Telecinco asegura haber liderado el mercado publicitario con una cuota del 26,7%, frente al 25% de Antena 3 TV y el 25,9% de TVE. Además, indica que estos resultados se producen en un contexto de crisis publicitaria internacional, "agravada en el caso español por la agresiva política publicitaria llevada a cabo por TVE, que ha incrementado su cuota respecto a 2001 (23,2%) gracias al aumento de segundos emitidos y a una continuada reducción de los precios publicitarios".
Igualmente, Telecinco subraya que los ingresos netos para el conjunto del Grupo han alcanzado los 280 millones de euros, un 8,7% menos que en el mismo período de 2001 (306,6 millones), resultado que "pone de manifiesto el buen comportamiento de los ingresos no publicitarios, provinientes de la agencia de noticias ATLAS, la venta de material de merchandising, etc".
Por otro lado, el beneficio antes de impuestos ha sido de 48,5 millones de euros frente, a los 109,6 del primer semestre de 2001, lo que supone un decrecimiento del 55,7% frente al año precedente. El resultado neto ascendió a 33,72 millones de euros, un 53,4% menos que el resultado del mismo período el año anterior, que ascendió a 72,34 millones de euros.
Las cuentas de resultados corresponden a las empresas del Grupo Telecinco, tanto de Gestevisión Telecinco -Atlas España, Estudios Picasso, Grupo Editorial y otras sociedades participadas- y de Publiespaña -Advanced Media y Publimedia Gestión-.