_
_
_
_
_
Acuerdo

La argelina Sonatrach adquiere el 30% de las filiales de cogeneración y gas de Cepsa

El acuerdo prevé, además de la adquisición del 30% de las filiales de cogeneración y gas de Cepsa por parte de la compañía argelina, la colaboración en los mercados del gas, petróleo y electricidad entre ambas empresas.

En el primer acuerdo de compra de la filial cogeneradora, también se contempla el acuerdo el suministro de gas natural licuado por parte de Sonatrach a las cuatro plantas de cogeneración de energía eléctrica de Cepsa, con una capacidad total de 200 megavatios.

El segundo acuerdo establece la compra de Cepsa Gas Comercializadora, sociedad dedicada a la comercialización de gas natural en España y hasta ahora participada por TotalFinaElf y la empresa española. De esta forma, el accionariado de la empresa se lo repartirán entre Sonatrach, que controlará el 30%, y TotalFinaElf y Cepsa, con el 35% del accionariado cada una.

Los acuerdos para adquirir un 30% de cada una de estas filiales supondrán un volumen anual de 600 millones de metros cúbicos de gas.

El acuerdo entre ambas empresas se cierra con la constitución de una sociedad conjunta de 'trading' denominada Sonacep, con sede en Madrid, cuyo objetivo será trabajar sobre opciones de 'pricing' en cargamentos de crudo.

Nuevo gasoducto

Durante las reuniones mantenidas por ambas compañías también se ha analizado el calendario del proyecto Medgaz, consistente en la construcción de un nuevo gasoducto Argelia-España.

Tras la finalización de los estudios de ingeniería, prevista para el último trimestre de 2002, Cepsa considera que Medgaz estará en disposición de constituir en la primera parte de 2003 la sociedad con el accionariado definitivo para proceder a la construcción del nuevo gasoducto que unirá Argelia y Europa a través de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_