El miedo al cambio laboral frena el desarrollo del teletrabajo
El miedo al cambio es una de las mayores barreras existentes para la implantación del teletrabajo. Al menos, esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el VII Congreso Internacional de Nuevas Formas de Trabajo, celebrado en Badajoz, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y auspiciado por la Fundación Internacional de Teletrabajo, informa Europa Press.
Según los expertos, es necesario modificar los esquemas mentales de las personas, ya que las investigaciones apuntan que hay que cambiar el concepto de la vida laboral para adaptarse a estas nuevas formas de producción. En este sentido, la mayor implantación de esta forma de trabajo requiere modificar la cultura de funcionamiento de las empresas, ya que, de momento, lo habitual es ver a los trabajadores durante la jornada laboral en la sede empresarial. Para los asistentes al congreso, las compañías tienen que saber cómo manejar y administrar a sus funcionarios o trabajadores, a pesar de no tener su presencia física en la empresa.
Durante el congreso también se ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión de los recursos humanos de las propias empresas. Así, uno de los argumentos expuestos fue que 'un buen líder creará cohesión y sentido de pertenencia sin la necesidad de reuniones cara a cara'. Asimismo, algunos expertos proponen, por ejemplo, que para controlar la labor del teletrabajador es vital pedir temporalmente los resultados del trabajo encargado.
Asimismo, durante el congreso se destacó la importancia de encontrar un equilibrio 'entre el sistema, la estructura y la cultura de la organización, por un lado, y las implicaciones de las nuevas formas de trabajo, por otro, desarrollando nuevos modelos de comunicación, retribución, distribución del trabajo y también teniendo en cuenta los nuevos tipos de sindicalismo ante nuevas formas de explotación laboral'.